domingo, 30 de octubre de 2011


El viernes, el profesor faltó y nos dejó un texto para que lo hiciéramos mediante el método hipotético-deductivo, el cual corregiremos el próximo día.

El texto nos habla sobre Eratóstenes, que fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego. Quien calculó la oblicuidad de la eclíptica entre otras cosas.
Según la tradición, Eratóstenes encontró un papiro de la Biblioteca de Alejandría en el cual decía que en Siena al mediodía del 21 de junio, un palo vertical no proyectaba sombra. Eratóstenes quiso hacer un experimento: colocar un palo vertical en Alejandría hacia el mediodía del 21 de junio y observar si se proyectaba sombra o no. Si la Tierra fuera plana, el palo no debería proyectar sombra, debido a que los rayos del Sol llegan a la Tierra en dirección perpendicular, pero Eratóstenes observó que sí se veía sombra, por lo que llegó a la conclusión de que la Tierra no era plana. También se dio cuenta de que cuanto mayor sea la diferencia entre las longitudes de las sombras, mayor sería la curvatura. Calculó la distancia entre Siena y Alejandría y gracias a esto supo hallar la circunferencia de la Tierra.

A raíz del texto, aplicamos el método hipotético-deductivo.

  1. Planteamiento del problema
  2. Hipótesis
  3. Enunciado contrastador
  4. Experimento
  5. Resultado
  6. Conclusión
Este lo corregiremos en la próxima clase ya que ni yo, ni muchos de los alumnos hemos sabido hallarlo.


Marta Molina de Borjas.

No hay comentarios: