jueves, 27 de octubre de 2011

Eratóstenes y la tierra


Hoy, comenzamos en clase hablando sobre temas de fecha de los examenes que nos ocupó más o menos un cuarto de la hora de clase, luego una gran parte de la clase lo dedicamos a corregir el método científico de Arquímedes, que esta vez lo corrigió Rocio Vazquez, aportando, el Problema, la Hipótesis, el Enunciado contrastrador, la Experimentación y el Resultado.

Despues de corregir el Método Científico estuvimos discutiendo toda la clase sobre mover el examen del dia 3 de Noviembre.

Para la siguiente clase toca hacer el método científico de Eratóstenes que es este:

Problema: ¿ Tiene forma redonda la tierra?

Hipotesis: Al ser la tierra plana no podría haber 2 sombras distintas en dos partes del mundo sistintas, pero si fuera redonda sí podria.

Enunciado Contrastador: Si la hipótesis es cierta la tierra no podria ser plana, ya que al ser plana ambos tendrían una sombra del mismo tamaño, pero al ser redonda la curvatura de la tierra hace posible que en cada uno de ellos reciban una cantidad de luz distinta.

Experimentación: Colocamos 2 palos en dos lugares del mundo diferentes, la sombra que proyectará cada uno es diferente a la otra debido a que la tierra tiene forma redonda y cuanta mayor curvatura posea mayor será la diferencia de longitudes de las sombras en cada zona que se haya puesto.

Resultado: La tierra es redonda ya que si no lo fuera no podria haber 2 sombras de diferente longitud en 2 partes diferentes de la tierra.

Álvaro González López De Letona

No hay comentarios: