lunes, 24 de octubre de 2011

Experimento de Galileo y otros temas.



Hoy en clase, hemos leído el texto sobre Galileo y hemos procedido a corregir el experimento a través del método hipotético-deductivo. Nos hemos encontrado con un experimento crucial, es decir, con dos hipótesis: Una de ellas pertenece a Galileo y otra a Aristóteles.
Es el siguiente:

-Planteamiento del problema: ¿ El peso de un cuerpo influye en su velocidad de caída?

-Creación de la hipótesis según Aristóteles: Pensaba que sí, porque la teoría física de Aristóteles partía de la base de que todos los cuerpos estaban formados por los cuatro elementos, dos de ellos eran pesados ( agua y tierra), y los otros dos eran ligeros ( aire y fuego), dependiendo de la cantidad de elementos pesados que contenga un cuerpo, mayor sería la velocidad de caída.

-Creación de la hipótesis según Galileo: Pensaba que no, porque había evidencias de ello. El intuía que el peso no dependía del cuerpo, sino de la gravedad.

-Deducción de consecuencias de la hipótesis: Si la hipótesis de Aristóteles era cierta, si arrojamos dos objetos de diferentes pesos llegará antes al suelo el que más pese.
Por lo contrario, la de Galileo es correcta, si arrojamos dos objetos de diferentes pesos, los dos llegan al suelo al mismo tiempo.

-Contrastación:Para comprobar esto, Galileo cogió dos bolas con la misma superficie y forma pero de diferentes pesos. Las dejó caer desde uno de los pisos de la Torre de Pisa las dos a la vez.

-Resultado del experimento:Las dos bolas llegaron al suelo al mismo tiempo, por lo tanto la hipótesis de Aristóteles quedó descartada y se aprobó la de Galileo.

-Conclución: No afecta el peso a la velocidad de los cuerpos en caída libre, por lo que Aristóteles estaba equivocado.

Después de esto, continuamos la clase hablando de diferentes filósofos, científicos etc, que habían sido quemados en la hoguera, como Miguel Servert, u otros que fueron amenazados con ella y rectificaron al final, entre ellos Galileo.


Finalizamos la clase hablando de que todo ser humano tiene derecho a un mínimo respeto, incluso las personas malas; cada uno estuvo dando su opinión al respecto.


Cristina Martínez Paquet.

No hay comentarios: