miércoles, 5 de octubre de 2011

La naturaleza de la filosofía 5-10-11

Comenzamos la clase cuando algunos alumnos entregaron sus trabajos de las figuras de los sólidos regulares.Se planteó esta actividad ya que al estudiar el cuadro de los filófosos, los pitagóricos asociaban cada figura con los cuatro elementos y a la quinta con el cielo.
Aún se pueden realizar este trabajo para el viernes, aquí dejo los enlaces de las plantillas :

tetraedro
cubo
icosaedro
octaedro
dodecaedro

Después leimos la pagina 24 que habla sobre la naturaleza de la filosofia. se puede entender la filosofia como:
-busqueda de las verdad. Filosofía es una palabra griega que significa amor al conocimiento.los hombres siempre han querido conocer, buscaban salir de la ignorancia.Esto era impulsado por la admiración. Hay tres tipos de personas:el sabio que es aquella persona que ya lo sabe todo, el ignorante que es el que no busca respuestas y el punto medio entre ambas, el filosofo , es una persona consciente de que no sabe pero que quiere saber. De ahi la famosa frase de "solo se que no se nada". Aristóteles decía que desde siempre los hombres han tenido ese afán de conocimientos, esto es lo que nos diferencia por ejemplo del hombre de neanderthal. Nosotros siempre hemos querido saber qué habia al otro lado del mar o qué se veia desde lo alto de la montaña.De esto se habla en el programa de redes de Eduardo Punset que salio el pasado domingo en la tve.

-busqueda de la felicidad: ¿El hombre es realmente feliz cuando conoce la realidad o es más eficaz la felicidad del ignorante? si todos nos hubiéramos conformado con la felicidad del ignorante no hubiéramos avanzado en la sociedad.¿Cómo se es realmente feliz? Existen varios filósofos que dieron sus distintas opiniones sobre dónde se encuentra la felicidad.¿Qué hemos de hacer para ser felices , individual y comunitariamente?La Ética es la encargada de darnos las respues del modo individual y la política en el modo colectivo.pero ¿Quién debe ser el gobernante?Desde luego un buen gobernante según Platón para que todos podamos vivir bien y asi llegar a una felicidad.
Asi la filosofia tiene la tarea de saber por saber y saber vivir bien.


Por último los deberes para el siguiente día son traer las figuras y leer el punto 3.4. de la página 29 prestando atención a la tabla de los saberes filosóficos.


Marina Fernández Torres

2 comentarios:

Rafael Bermudo dijo...

Creo que los enlaces no funcionan correctamente, deberías revisarlos. ¡Y cuidado con la ortografía y los acentos!

Alumnado 1ºC dijo...

ya corrigi lo que tenía mal y los enlaces ya funcionan