lunes, 10 de octubre de 2011

Pluralistas

Hoy hemos seguido hablando de los Filósofos Presocráticos.
Hemos hablado sobre Demócrito que fue un filósofofo matemático que vivió buena parte de su vida en el siglo IV a. C. Para Demócrito el principio de todo estaba en los átomos que para él era una materia que se podía dividir, y supuso que había un límite de la visión de la materia. También creía que los seres estaban formados por partículas diferentes y son las diferentes uniones de ellas las que nos hace diferentes unos seres de otros.
Para explicar esto es buena la metáfora de LEGO. Que dependiendo de como coloques las piezas se puede hacer una forma u otra.
También hablamos de Anaxágora que fue un filósofo turco (500- 428 a. C.). Para él todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" que reciben el nombre de homeomerías.
La similitud entre estos dos filósofos es que eran pluralistas, es decir, su arjé se componen por varias unidades no por una, abandonando el monismo y admitiendo una pluralidad de primeros principios que permitieran su explicación.

También hablamos sobre Pitágoras que fue un filósofo y matemático griego (582-507 a. C.). Para él el principio de todo estaba en los números. hay que añadir que Pitágoras no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. Para aprobarlo uso una teoría basada en la geometría.
Pitágoras consideraba muy importante la observación de que había sólo cinco poliedros regulares posibles. Los arqueólogos han hallado imágenes en piedra de los poliedros regulares considerablemente más antiguas.

tierra fuego universo agua aire


Pablo Fernández Durán

No hay comentarios: