lunes, 3 de octubre de 2011

TEORÍAS DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS.

Lo que tenían en común las teorías de Anaxímenes, Anaximandro y Tales era que explicaban la physis desde un elemento interno. Eran pensadores monistas (planteaban un único origen). La palabra Mónica procede del griego monos, uno. También eran dinamistas (es una naturaleza que está continuamente cambiando) e hilozoístas (hyle, materia y zoé, vida, procedente del griego).
Heráclito: la physis está siempre en transformación, no hay nada que permanezca sin cambiar en la naturaleza.
El profesor mencionó que, según Heráclito, nunca te puedes bañar en las mismas aguas de un río, es decir, siempre te podrás bañar en ese río, pero nunca en esas mismas aguas. Siempre hay una regularidad en la naturaleza y toda esta regularidad se debe al logos. En el caso del río, siempre fluye en el mismo sentido. Los primeros filósofos se basaban en los sentidos para explicar todo lo que les rodeaba. Hoy nuestra observación de la realidad es más precisa gracias a los avances de la ciencia.
Demócrito pensó que la materia se podía dividir pero no creía que lo podía hacer infinitamente, tenía que haber átomos, partículas indivisibles. Pensó que eran las piezas que formaban el Universo, era una teoría pluralista, dinamista y mecanista.
Empédocles tuvo en cuenta los principios básicos de los anteriores filósofos (pluralistas). Intuyó que había compuestos que se separaban y se unían debido a unas fuerzas de atracción y repulsión a las que denominó amor y odio.
Anaxágoras dijo que había partículas pequeñas que al combinarse de una manera daba unas características a cada ser.
Pitágoras dijo que los números eran el fundamento de la realidad, eran el origen. Los pitagóricos asociaban cada cuerpo regular a cada elemento o raíces básicas (agua, aire, fuego, tierra).
También hablamos sobre los sólidos regulares: Formas regulares tridimensionales en un plano. Se plantearon que los cuatros elementos, mencionados anteriormente, se formaran a partir de esa figura. Pero había una figura que formaba un elemento que no hemos mencionado antes, el cielo, formado por el dodecaedro.
El éter era de lo que estaban hechas las estrellas y demás elementos del cielo. El profesor nos mandó una tarea voluntaria para el viernes: hacer las figuras del dodecaedro y la del icosaedro.

Enrique Domínguez Ponce.

No hay comentarios: