jueves, 24 de noviembre de 2011

24 de Noviembre, "Criterios de la verdad"


Hoy, al principio de la clase hemos estado repasando lo que es la verdad, ya que este apartado lo hablamos el día anterior.

A continuación hemos pasado a desarrollar los diferentes criterios de verdad que existen. Los criterios de verdad son las características por las cuales podemos distinguir la verdad de la falsedad.
Destacamos los siguientes criterios de verdad:

  • Autoridad: la verdad no descansa en los argumentos,sino en la fuente de dónde provienen. Un ejemplo muy común es Internet, ya que todos confiamos en la información que nos da.
  • Tradición: es verdadero todo aquello que cuenta con un apoyo popular y a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero.
  • Coherencia: consiste en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema.
  • Utilidad: se considera un enunciado como verdadero cuando es útil para nosotros.
  • Evidencia: algo es evidente cuando se presente como indiscutible.
La verdad entendida como correspondencia consiste en la relación entre algo que captamos, es decir el objeto, y un sujeto.

Cuando la representación coincide con lo que es exactamente el objeto, hablamos de la verdad.
SUJETO <---- OBJETO

Esta formulación fue proporcionada por Aristóteles.

Tomás de Aquino dijo que no había nada en nuestro entendimiento que no haya estado antes en los sentidos.

Ludwing Wittgenstein dijo que solo podemos decir si un enunciado es verdadero o falso si hablamos de un enunciado protocolario, es decir, que se refiere a un estado de cosas concreto y observable en un tiempo y lugar concretos.

Entendemos por enunciado protocolario todo aquello que describe un estado de cosas y que es verificable.

La verdad como coherencia fue formulada por Hegel, planteó que un enunciado es verdadero o falso cuando está conectado con otros enunciados, hay que situarlo dentro de un contexto.

Surge el utilitarismo de W. James, decía que dejamos de lado muchas cosas para centrarnos en otras cosas que verdaderamente nos importan.

La teoría de la verdad consensual plantea que la verdad siempre es algo intersubjetivo, esto quiere decir que debemos entender que la verdad se entiende poniendo los conocimientos en conjunto con otros sujetos.



Cristina Medina Carranco.

No hay comentarios: