miércoles, 2 de noviembre de 2011

El primer exámen


Debido a que el próximo día tenemos el exámen del primer tema, hoy nos hemos dedicado a resolver algunas dudas.


Las dudas son las siguientes:

- ¿Qué quiere decir que el saber es una aprehensión de la realidad? ¿Es lo mismo aprender que aprehender?

Pues esto significa que el saber es capaz de captar la realidad mediante un sujeto. En cambio aprender significa adquirir un conocimiento sobre algo.

-¿El método hipotetico deductivo puede entrar en el exámen tanto de forma teórica como de forma práctica?

Probablemente no, puesto que en clase hemos estado trabajando este método de forma práctica, aunque para realizar este método hace falta saber bien la teoría. No obstante pueden entrar definiciones como por ejemplo: ¿ qué es la hipótesis? en este caso responderíamos que es cualquier enunciado que se propone describir un hecho o evento particular o expresar una ley general.

-¿Debemos saber hacer una práctica del método inductivo?

Sí, ya que hay que saber explicar tanto el método inductivo en el que partimos de unas premisas concretas para llegar a una conclusión general, como el método deductivo en el que tenemos unas premisas generales y llegamos a una conclusión determinada. Así que si sabemos explicar que es el método inductivo podremos llevarlo a la práctica.

Para llevarlo a la práctica podemos seguir los siguientes pasos:

1.- Observación y registro de todos los hechos

2.-Analisis y clasificación de los hechos

3.-La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos

4.-La contrastación

-¿El método inductivo es fiable?

En este caso el profesor a respondido con un pequeña anécdota:
Un inglés llegó a Francia en un barco, cuando desembarco el puerto estaba solitario, solo pasaba por allí un viejo borracho con una pata de palo y cantando una canción. Cuando el inglés volvió a su país fue contando que todos los franceses tenían una pata de palo e iban cantando por las calles.

Esto nos quiere decir que lo que decia el hombre no puede ser cierto ya que no había conocido a todos los franceses, de igual forma pasa con el método inductivo, no es muy fiable porque hay casos no comprobados que no siguen la norma. Solo hay una ocasión en el que es concreto y es cuando el número de casos es reducido y se pueden comprobar todos ellos.

-¿Actualmente existe la filosofía?

Según Bertrand Russell desde el momento en que se hace posible el conocimiento preciso sobre una materia cualquiera, esta materia deja de ser filosofía y se convierte en una ciencia separada.
Actualmente muchas personas piensan al igual que Russell que la filosofía apenas existe, solo se puede estudiar la historia de esta.

-¿Qué significa que la filosofía tiene una doble naturaleza?

Pues que la filosofía se puede dividir en dos partes:
  • Filosofía práctica: donde se realiza un estudio de la realidad para llegar a conocer la verdad.
  • Filosofía teórica: en la cual se estudia las acciones humanas para alcanzar la felicidad.
Estas han sido algunas de las dudas que han surgido hoy en clase.

Por último el profesor nos ha dicho que cualquier otra duda que tengamos la podemos preguntar en el foro de la platarfoma Helvia, que tanto él como otros compañeros nos las podrán resolver.



Andrea Narbona García

No hay comentarios: