jueves, 17 de noviembre de 2011

Jueves 17 de Noviembre.

Hoy día 17 de noviembre es el día mundial de la filosofía.
Hoy hemos seguido con la clase del último día, los modelos explicativos del conocimiento (pag 40), Realismo e Idealismo.

Sujeto-Idealista.
Objeto-Realista.

El profesor nos puso dos frases con el fin de que la clase descubriera cual era idealista y cual realista, he aquí estos ejemplos:

  • ''Conozco las cosas como son''. Este es realista ya que trata de marcar una realidad, los objetos tienen una entidad propia, según Aristóteles, que apoyaba esta teoría, '' El conocimiento humano es una tabla de cera en la cual se imprimen los objetos exteriores''.
  • ''Las cosas son como las conozco''. Este es idealista ya que según esta teoría conozco las formas en las que me muestran las cosas, y estas cosas son las ideas. Estas teorías fueron apoyadas por Platón o Descartes que según este último, '' para conocer la realidad no usamos los sentidos, si no la razón''
Tras ver las diferencias entre esas dos posturas, pasamos a leer el Documento 4 de la página 40. Este trataba del criticismo.
Tras haber leído el texto, el profesor explico el significado( según Kant)de dos términos que aparecían en el documento:
  • A priori: Que era el conocimiento previo a la experiencia, es el objeto el que se acomoda al sujeto y no el sujeto al objeto.
  • Intuición: El movimiento por el cual el sujeto conoce al objeto
La revolución Copernicana consistía en que la tierra no era el centro del universo, trasladamos el objeto alrededor del sujeto.

Álvaro Lamela. 1ºA

No hay comentarios: