martes, 15 de noviembre de 2011

14.11.2011

La clase comenzó con la lectura del punto 2.3 Los intereses del conocimiento, en la cual nos dice que, según Kant, hay dos intereses del conocimiento:


  • Interés teórico: pretende lograr la perfección del conocimiento, al igual que la Filosofía teórica.

  • Interés práctico: pretende descubrir qué debemos hacer y qué podemos esprar si obramos bien, al igual que la Filosofía práctica.

En la actualidad, estos intereses se encuentran clasificados de la siguiente manera:

  • Interés técnico que es el predominante en la ciencia y busca dominar y explotar la naturaleza.

  • Interés práctico que está orientado hacia la comunicación entre los humanos.

  • Interés emancipador que pretende liberar a los humanos, esto quiere decir que cuanto más conoce un humano más libre es, y más difícil es de manipular.

A continuación, nos hicimos esta pregunta: "¿Podemos alcanzar un conocimiento adecuado de la realidad?", para responderla, leímos el punto 2.4 Posibilidad del conocimiento, que nos dice que hay diferentes tipos de respuestas:

  • Dogmatismo: defiende la posibilidad de conocer la realidad al completo. Dogmatismo viene de Dogma que proviene del griego que está considerada un verdad absoluta que debe ser creída y asumida. Un ejemplo de dogma son las religiones, normalmente, los dogmas defienden cosas irracionales que deben ser creídas. Platón y Descartes fueron algunos de los defensores del Dogmatismo.
  • Escepticismo: considera imposible conocer la realidad, porque esta es compleja y externa a nosotros (un objeto externo a nosotros no puede ser conocido totalmente). Pirrón y Hume defendieron el Escepticismo.
  • Subjetivismo y Relativismo: ambas niegan poder conocer una realidad universal. Se diferencian en que el Subjetivismo dice que el conocimiento depende de la experiencia de cada individuo y el Relativismo dice que depende de la cultura, la época o el grupo social y que cada uno de estos tiene su verdad. Protágoras fue su defensor.
  • Pragmatismo: intenta obviar el problema, dice que lo importante del conocimiento no es que sea real sino útil, y será cierto el tiempo que sirva para algo.
  • Criticismo: defiende que hay que aceptar la realidad pero teniendo siempre cuidado con qué aceptamos como verdadero para evitar asumir acríticamente los conocimientos no verdaderos. Kant y Popper fueron algunos de sus defensores.
  • Perspectivismo: cada ser humano tiene una percepción de la realidad diferente porque cada ser humano está en un punto distinto y por lo tanto la percepción de la realidad también es distinta. Cuanto más cerca estén dos humanos en espacio y tiempo, más parecido será su punto de vista y cuanto más alejados, más diferentes.

Por último leímos el texto de José Ortega y Gasset de la página 40 que nos dice que aunque dos personas vean cosas desde puntos de vista distintos, una no debe tomar el de la otra como falso y viceversa sino que deben escuchar los puntos de vista distintos para poder perfeccionar su percepción de la realidad.



Celia Pérez Real

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