lunes, 7 de noviembre de 2011

LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

CORRECCIÓN DEL PRIMER EXAMEN Y COMIENZO DEL SEGUNDO TEMA.

Hoy nos ha entregado los examenes corregidos que hicimos el viernes. Los hemos corregido en alto para saber cuales han sido nuestros fallos. El examen consta de estas cuestiones:

- 1. Definición de conceptos:
  • Filosofía: Ciencia que estudia la explicación racional del mundo , incluyendo la filosofía humana.
  • Falsación: Cuando en el método hipotético- deductivo la hipótesis es falsa se produce este proceso, es decir, se desmiente la hipótesis.
- 2. Semejanza y diferencia de los primeros filósofos, diciendo el tipo de criterio que se utiliza ( es muy importante para que tenga sentido la comparación).

- 3. Desarrollar brevemente el paso de mitos a logos.

- 4. Hay que diferenciar dos tipos de razonamientos. Diciendo si son deductivos o inductivos y decir como terminaría el razonamiento.

- 5. Esta pregunta que es la mejor puntuada es un texto al que hay que someter a un método hipotético- deductivo que va sobre la viruela y la invención de su vacuna.
  • Problema planteado: ¿ Cómo conseguir inmunizar el contagio de la viruela?
  • Hipótesis: Se podría evitar el contagio , inmunizando a la gente con agentes que porten la enfermedad debilitada .
  • Enunciado contrastador: Si cogemos la enfermedad de un animal bovino nos afecta a la parte del cuerpo con el que hemos tocado a ese animal pero no llegamos a enfermar y la próxima vez que estamos expuesto a esa enfermedad estamos inmunizados.
  • Experimento: Primero el científico cogió a un niño de ocho años y le inyectó el virus que había cogio de las póstulas de una enferma por un animal. Años después volvió a inyectarle al mismo niño el virus pero esta vez el humano.
  • Resultado: El niño no enfermó quedo inmunizado.
  • Conclusión: La hipótesis es cierta, si pasas una vez la enfermedad quedas inmunizado. Este descubrimiento fue un gran avance para la medicina.
El profesor ha dicho, que todos los alumnos que no hayan hecho este examen o que no hagan el próximo lo harán el jueves 15 de Diciembre a las 9:30. Y ha recalcado que es para que hagan el examen los que en su día no lo pudieron hacer no una recuperación ni un examen para subir nota.
Hoy también hemos comenzado el segundo tema del libro que tiene que ver con la filosofía práctica , es decir, el interesado en la búsqueda de la realidad. En esta unidad abordaremos temas como la verdad, el conocimiento, si se puede llegar a alcanzar el conocimiento y cómo. Estudiaremos la verdad y la realidad. Se ha dicho que hay varias películas que abordan muy bien este tema como el Show de Truman , en donde un hombre cree vivir en un lugar pero en realidad todo es una farsa y ya no sabe cual es su verdad, Matrix en el que se aborda el tema de una mundo virtual ya que donde el cree estar su realidad no es más que una simulación .
El profesor nos ha preguntado que si se puede cambiar la memoria que tenemos o meternos recuerdos de algo o alguien que nunca hemos hecho o visto como en la película Blade Runner . Hoy en dia no se puede pero no sabemos si en un futuro sí, ya que hay muchos trucos para mentir a nuestros sentidos que son los conductores de la información que vemos en el exterior al cerebro.
Hemos dado un pequeño repaso al tema para ver su tema principal y el siguiente día seguiremos con la lección.



Irene Navarrete Carmona.

No hay comentarios: