jueves, 17 de noviembre de 2011

Miércoles 16 de Noviembre

Comenzamos la clase hablando sobre la feria del libro, que tendrá lugar en la biblioteca de nuestro instituto, ya que los profesores del departamento de filosofía han escrito algunos libros. Le preguntamos al profesor que de que trataba su libro y el nos contestó que era una tesis sobre las obras de Miguel Servet. Continuamos hablando un poco sobre Miguel Servet y su teoría de la circulación pulmonar.

Como ya sabéis la mayoría, Miguel Servet fue quemado en la hoguera por pensar de manera distinta y no entender por qué tenía que haber una jerarquía dentro de la iglesia, él pensaba que cada uno era libre de mantener una relación con Dios. Por esto fue considerado una de las primeras personas que definió la libertad de conciencia.
Aquí os dejo un poco más de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

Después un alumno preguntó quien fue el que se retractó de sus ideas para no morir en la hoguera y el profesor le contestó que ese hombre fue Galileo ya que cuestionó la autoridad eclesiástica. Aquí tenéis más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

A continuación, pasamos a leer el Doc.4 de la página 40 del libro y dijimos que ese texto pertenecía al criticismo. Además el profesor explicó el significado (según Kant) de dos términos que aparecían en el texto:
  • A priori: conocimiento previo a la experiencia. Ejemplo: La física de Newton, " todos los cuerpos se atraen " , pero ¿cómo podemos saberlo si no se han observado todos los objetos? Una parte de nuestro conocimiento es a priori. No es el sujeto el que se acomoda al objeto, sino el objeto al sujeto.
  • Intuición: el movimiento por el cual el sujeto conoce al objeto.
De este tema, ha habido diferentes teorías:
  • Copérnico: el sol es el centro del universo y la Tierra se mueve alrededor de él. A esta conclusión llega tras cambiar su punto de vista, pensando que la Tierra es la que se mueve (trasladando al objeto alrededor del sujeto) y no al contrario.
  • Aristóteles: tenía una visión objetivista, es decir, lo importante era el objeto. Él decía que nuestro conocimiento es una tablilla de cera donde quedan grabadas imágenes de la realidad.
  • Kant: decía que nuestro cerebro posee conocimientos previos que nos permiten comprender la realidad.
Lucía Pernía Caro


No hay comentarios: