martes, 15 de noviembre de 2011

OPINIÓN, CREENCIA Y SABER

·En clase corregimos el ejercicio del día anterior en el que teníamos que de escribir 2 cosas que según nosotros fueran opinión, otras dos creencias y dos saberes.
-De opinión pueden ser: opino que Rajoy es más elegante que Rubalcaba. Esto es una opinión ya que no tiene fundamento alguno.
-De creencia son: todas las afirmaciones que tengan argumento pero que sea subjetivo, como: existe vida extraterrestre.
-Saberes son: todas las afirmaciones que tienen un argumento objetivo, un saber es algo de lo que yo estoy convencido y nadie puede cuestionar, ya que todo el mundo esta convencido de ello.

*La opinión es más fácil de cambiar que una creencia, ya que nos aferramos mas a una creencia que a una opinión.
*Sin embargo cuando tu tienes una ideología política fija, es muy difícil de cambiarla, pero hay personas que no tienen una ideología política fija y van cambiando de opinión, la política es una creencia.
*Según el profesor: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es una creencia ya que no todas las personas están convencidos de ello.
*Las opiniones pueden convertirse en creencia y a su vez estas en saber. Por ejemplo Keppler cambió su creencia de que las órbitas planetarias eran circulares ante la evidencia de que eran elípticas y paso de ser una creencia a ser un saber.
*Las creencias son ideas genéricas de nuestra compresión de la realidad con un contexto subjetivo.

·Cuando acabamos de corregir leímos un texto de Isaiah Berlin que decía así:
Ser consciente de que las ideas de uno mismo son subjetivas y a pesar de ello defenderlas con convicción es lo que diferencia a las personas inteligentes de los bárbaros.

·Y luego leímos el texto de kant (pág 38) de donde sacamos las siguientes conclusiones:
-La verdad y la falsedad son características de los juicios.
-Las cosas no son verdaderas o falsas, somos nosotros los que las entendemos así.
-Cuando digo que algo es verdadero hay algo subjetivo y objetivo detrás que es lo que nos hace pensar así.
-Según kant cuando todos compartimos un conocimiento es convicción, pero cuando soy yo el único que lo piensa es una persuasión que no tiene porque ser falsa pero que no puedo imponerla a otras personas.
PABLO PÉREZ GÓMEZ

No hay comentarios: