miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARTES 13 DE DICIEMBRE.

El martes la clase de filosofía empezó con dudas, entre ellas Pastora planteo una: ¿ qué diferencia había entre conocer y conocimiento ? La diferencia era que conocer es un verbo y conocimiento es un sustantivo pero significan lo mismo. Después el profesor dijo que Kant era idealista a su manera ya que se basaba en la teoría dogmática del racionalismo que dice que no conocemos las cosas que conocemos las ideas y que el conocimiento aparece antes que la experiencia. También se basaba en la teoría empirísta que dice que el conocimiento aparece con la experiencia. Un ejemplo de que el conocimiento aparece antes de la experiencia son las leyes universales de la física de Newton. Y por último corregimos un ejercicio sobre los criterios de la verdad que consistía en poner ejemplos de los tipos de criterios de verdad.

-La autoridad. Esto consiste en dar por verdadero algo simplemente por el hecho de que atribuimos a la persona autoridad ya sea por vejez, inteligencia... Un ejemplo es Internet, televisión.
-La evidencia. Es aquello que es indiscutible, que es intuitivamente verdadero. Un ejemplo es "el teorema de Pitagoras".
-La tradición. Es aquello que desde largo tiempo se ha aceptado por verdadero y tiene un apoyo popular o institucional. Un ejemplo es "Dios existe".
-La correspondencia entre pensamiento y realidad. Lo que pensamos será verdadero siempre y cuando coincida con la realidad empírica, es decir, correspondencia entre lo que se dice y lo que es. Un ejemplo es "el río Ebro pasa por Zaragoza".
-La coherencia lógica. Es aquella que consiste en comprobar que no esxiste contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema. Un ejemplo es "la distancia más corta entre dos puntos en la línea recta".
-La utilidad. Es cuando un enunciado es beneficioso y util para nosotros. Un ejemplo es " un empresario está en crisis. ¿ Cuál es la solución para sacer su empresa adelante ? Recostando gastos. ¿ Cómo recorta gastos ? "

Marta Rodríguez de Austria Corrales.

No hay comentarios: