domingo, 29 de enero de 2012

LA INTELIGENCIA

Al comenzar la clase el profesor ha hablado sobre el periódico, cómo se hace y ha recordado que es necesario para el lunes el alias de cada alumno para inscribirnos.
En cuánto ha terminado de comentar este tema,nos ha mandado un trabajo voluntario para realizar de un blog que encontrareis en una de las entradas antiguas llamada "La Lechuza de Minerva" dentro de éste hay una entrada "los parientes chimpancés" que habla sobre nuestra relación entre los humanos y los chimpancés, la cuestión sobre la inteligencia.
Hay un vídeo en el que se cuestiona con un experimento sobre la inteligencia de un chimpancé y un ser humano, el experimento consiste en que los dos, tanto el simio como el hombre ven una secuencia de números durante 2 segundos que luego son ocultados por lo que antes tienen que memorizar el orden de éstos. Los científicos descubrieron que el chimpancé lo realizaba más rápido que el hombre, la clase se preguntó el por qué, algunos creen que puede ser cierto y otros piensan que tal vez, de tantas veces que han tenido que experimentar, el simio ha memorizado el orden de los números desde el primer momento.
Existen muchos experimentos para descifrar el misterio, es decir si es imitación o puede que sea inteligencia propia.




El cerebro de cualquier ser se va desarrollando poco a poco y mientras, la influencia del medio lo va estructurando. Al comparar cerebros de distintos seres vivos se ve claramente los diferentes conocimientos desarrollados que se han obtenido durante toda una vida. Los chimpancés han desarrollado el cerebro de forma diferente a nosotros,los seres humanos.Hay muchas diferencias sobre el desarrollo de cada uno, por ejemplo los dientes, los nuestros son mucho más pequeños,los músculos de la cara como los maseteros para comer, el prognatismo mandibular que ha disminuido, cráneo abombado...El Neanderthal, en cambio tiene la frente achatada y resbaladiza, mandíbula ancha, barbilla no marcada,las fosas nasales y cavidades de los ojos más grande que los nuestros... por lo que se ve existen muchas características para diferenciarnos y estudiarnos.

Por otra parte hay científicos que no se han centrado en la inteligencia sino en los sentimientos. Para demostrarlo en ese mismo blog han publicado un vídeo de un gorila viendo la escena de una película triste. Éste parece comprender, ya que cuando llega la escena el gorila se aparta y se gira,dando a entender que no quiere verlo y se comporta diferente.

Después de haber hablado sobre todo esto, ha mandado la actividad voluntaria que consiste en responder a las preguntas de ese blog sobre los simios, nuestra opinión y así reflexionar sobre ello para el día 6 de Febrero.
Luego hemos comentado los trabajos que hay que hacer para el 30 de Enero.


Marvin Harris

El texto habla sobre los palimpsestos, manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe, la evolución de lo que se desarrolla innovando. El lenguaje es la capacidad de formular reglas complejas que se transmiten verbalmente. Es lo que posibilita que nuestra cultura pueda ser recuperada e incluso innovada.
El profesor ha recomendado el libro "nuestra especie"



Ya hemos terminado el tema por lo que el próximo día veremos una cuestión del tema 8 y volveremos luego al tema 6.


Paula Ortiz Rodríguez.

No hay comentarios: