miércoles, 1 de febrero de 2012

CUERPO Y ALMA

Hoy hemos empezado la clase con una pregunta de un alumno al profesor sobre el trabajo que tenemos que entregar este viernes sobre la antropogénesis.
Luego hemos terminado con tema 5 el punto 3: experiencia del propio cuerpo y conciencia humana pero que no le hemos dado mucha importancia ya que repite lo estudiado anteriormente.
Continuamos la clase empezando el tema 8:Concepciones filosóficas del ser humano. Aqui el profesor ha explicado el punto 1:Cuerpo y alma, asi que aqui os dejo un resumen de lo visto:


INTELIGENCIA: capacidad de entender,asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas cuya base física es el cerebro.

Desde la antiguedad se tenía la idea de que el ser humano era un ser peculiar (ya que tenía características distintas con respecto a otros seres vivos ; hoy en dia sabemos que se debe al cerebro pero antes se pensaba que daba lugar al espíritu-alma.
Todas las creencias religiosas tenian como entidad al alma y esto daba lugar al animismo.

ANIMISMO: es un tipo de religión ya que es la creencia en que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.Hoy en dia todavia pervive esta creencia.Un ejemplo de película en la que podemos observar este fenómeno es "Avatar" ya que hay un árbol que es el "árbol de la vida"

A partir del animismo surge la MAGIA: teoría que afirma que esa fuerzas pueden ser controladas y manipuladas si se tiene el conocimiento adecuado. Dentro de la magia podemos encontrar diferentes creencias como :

----->el chamanismo: creencia en el poder de los chamanes
----->la hechiceria: creencia en el conjunto de ritos,conocimientos y poderes sobrenaturales con los que se pretende ayudar o hacer daño.

(hoy en dia estas creencias han dismunuido pero no han desaparecido y esto lo explota la desesperación de la gente)

Más tarde algunos filósofos dicen que el ser humano es el único que tiene alma
Platón dice que hay un alma material y otra inmaterial; de esta última surge el Cristianismo.

Actualmente CUERPO-ALMA se queda un poco obsoleta porque como he dicho anteriormente sabemos que la capacidad de elgir,de memoria...tiene una base física:el cerebro.Durante siglos el uso de esto fue desconocido , Aristóteles lo relacionaba con el radiador del coche (frío) que servía para equilibrar el calor del corazón.

Avanzando en el tiempo los neurólogos y científicos descubrieron que los nervios tenían origen en el cerebro.

Actualmente se plantean dudads como: ¿es la mente lo mismo.suoperior o diferente al cerebro?¿existe la mente?¿se puede imaginar mente y cuerpo separadas entre si?...

Para esto hay ciertos libros con diferentes opiniones por ejemplo: "EL YO Y SU CEREBRO" en el cuál se dice que el cerebro es la base corporea pero yo soy otra cosa que se apoya allí.

Al final de la clase el profesor dijo que hay una metáfora entre el ordenador =cerebro y el microprocesador= neuronas (ya que por si solas estas no hacen nada pero todas juntas si)

El profesor ha dado su opinión diciendo que los sistemas informáticos son mejores que los seres humanos porque realizan mejores proyectos ( ya que estos están programados) y además no cometen errores a no ser que se rompan.

Reyes Domínguez Pera