jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves 16 de febrero

El profesor ha comenzado la clase explicando que mañana trabajariamos con un archivo introductorio al tema 7 lleno de conceptos sobre este. Después empezamos a trabajar en el tema.
El profesor explicó el concepto de lenguaje que es la herramienta fundamental por el que el ser humano se relaciona con el mundo y por el que se desarrolla nuestra inteligencia, Aristóteles (S.IV a.C) fue el primer filosofo que hizo un análisis sobre el lenguaje y la lógica.
El conocimiento se transmite a través del lenguaje, y este lenguaje a su vez se divide en dimensiones: Dimensión sintáctica, que se refiere a las relaciones de los signos entre sí. Dimensión semántica, se refiere a las relaciones de los signos con sus correspondientes significados. Dimensión pragmática, se refiere a la relación que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos. La lógica opera a nivel sintáctico y es el estudio de como funciona lingüísticamente nuestra capacidad de razonamiento sobre la realidad, pero también es un conjuntos de principios.
Se distinguen la lógica formal y la informal, en este caso vamos a estudiar la lógica formal que es la ciencia que estudia los principios de las inferencias o razonamientos formalmente válidos. Razonamiento o inferencia es cuando tenemos una serie de enunciados (premisas) por las cuales sacamos otras premisas (conclusión).
Está la lógica deductiva y la inductiva , aunque nosotros solo estudiaremos la deductiva. El contenido de las premisas no importa, solo vemos si es formalmente válidos por su forma o estructura, es decir, a la lógica lo que le importa es la validez formal y no la material.
Los últimos minutos de clase los dedicamos a trabajar con el siguiente esquema del que hicimos varios ejemplos (Pag.140 y 141 del libro) :
-Si ocurre una circunstancia A, entonces, también ocurrirá una circunstancia B
-Circunstancia A
-Conclusión B
Ej. -Si Platón fue un gran filósofo, entonces, fue un gran gobernante
-Platón fue un gran filósofo
-Por consiguiente, Platón fue un gran gobernante
(Este ejemplo es tiene una validez formal segun su estructura y no su contenido,es deductivo)
-Algunos T son C
-Algunos D son T
-Algunos D son C
(Este ejemplo al contrario, no tiene validez formal)
MªDesiré Gamero Sierra

No hay comentarios: