martes, 7 de febrero de 2012

Lunes 6 de febrero

La clase empezó con el reparto de los trabajos corregidos por el profesor, y comentó por encima como estaban y los fallos generales que habíamos tenido. Los alumnos que hicieron el trabajo del documental de Redes, por lo general se centraron demasiado en el vídeo, por otra parte, sobre el diseño inteligente, comento algunas cuestiones para que las reflexionáramos acerca de este tema. También nos pidió nuestra opinión acerca de hacer trabajos como estos.
También dedicamos unos 5 minutos a dudas y problemas sobre el periódico.

Hicimos un breve repaso de lo dado anteriormente, hablamos de Platón, Aristóteles y de Tomás de Aquino, eso anteriormente, la clase de hoy trataba de una teoría; Dualismo cartesiano de Descartes:

Descartes (S. XVII) decía que existían dos substancias en las personas;
  • El cuerpo, del que decía que era una substancia extensa. ( Substancia viene de SUB-STARE, estar debajo de )
  • El espíritu, del que decía que era la substancia pensante, el atributo del espíritu era el pensamiento.
Según Descartes, el cuerpo es un autómata dirigido por el alma, se puede saber mejor, es más evidente, saber que tengo alma a saber que tengo cuerpo. El argumento principal de Descartes dice que todo lo que vemos podría ser irreal, pero de lo que no podemos dudar es que tenemos un pensamiento. Su frase para esta teoría fue: Pienso, luego existo.
El pensamiento de Descartes era que el espíritu era el "titiritero" y el cuerpo la marioneta de este.
La idea moderna del cuerpo le debe mucho a la teoría de Descartes, pues se sacaron muchas conclusiones de esta.

Por último, el profesor nos enseñó varios documentales que ha subido al blog para que los alumnos los podamos ver. Uno de ellos es de un programa llamado La noche temática, que trata de que si el hecho de percibir, si una persona es atractiva o no, es una cuestión de gusto o es algo mental..


José Ráez Carballar

No hay comentarios: