martes, 21 de febrero de 2012

Tema 7: Expresar el mundo, una peculiaridad humana

Ayer empezamos el tema 7, un tema en el que hablaremos de la lógica y que vamos a trabajar tratando algunas cuestiones del libro, y sobretodo, vamos a utilizar los apuntes de Helvia. El profesor nos ha introducido el tema diciéndonos que la lógica, al igual que las matemáticas, es una escalera, por lo que es necesario entender las cosas para poder ir subiendo los peldaños.

La lógica resulta de un análisis del lenguaje. En temas anteriores, hemos hablado del lenguaje como una característica evolutiva que nos diferencia de otros seres vivos, pero en este tema lo vamos a entender como aquello que estructura nuestro pensamiento.
El pensamiento y el lenguaje se encuentran estrechamente relacionados, ya que adquirimos los conocimientos por vía lingüística, los conservamos gracias al lenguaje y los compartimos con otras personas gracias a que podemos comunicárselo.
De esta manera, la lógica se va a encargar de estudiar como el razonamiento se estructura de forma lingüística, ya que sin el lenguaje no sería posible el conocimiento pues el primero es la condición de posibilidad del segundo. Todo esto lo expresó L. Wittgenstein diciendo "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". Con esta frase quería expresar que solo podemos conocer aquella realidad que somos capaces de expresar mediante nuestro lenguaje, por lo que cuanto más rico sea nuestro lenguaje, más amplia será nuestra realidad.

Si analizamos un poco el lenguaje, veremos que la principal forma de comunicación humana es la palabra, y estas forman parte de un código en el que podemos distinguir tres dimensiones básicas:
  • Dimensión sintáctica: se ocupa de las reglas internas de una lengua que nos permiten construir mensajes con sentido. Cuando somos pequeños, aprendemos estas reglas imitando el lenguaje que nos rodea, y nos damos cuenta de la complejidad que poseen cuando nos proponemos aprender otro idioma.
  • Dimensión semántica: hace referencia a la relación que existe entre cada término lingüístico y su significado, que empleamos en unas ocasiones u otras dependiendo de lo que queramos transmitir.
  • Dimensión pragmática: se refiere a la relación que se establece entre los signos y los usuarios, es decir, está constituida por la intención de los hablantes y en el contexto en el que ocurre la comunicación, de manera que un mismo mensaje adquiere significados muy diferentes dependiendo del tono empleado por el hablante (irónico, satírico, reflexivo...) y la situación comunicativa en la que se dé (formal, coloquial, familiar...).
La lógica formal (a la que llamaremos simplemente lógica), va a operar en el nivel sintáctico, pues no le interesa ni el sentido ni el uso del lenguaje, sino la estructura de este, de manera que se va a ocupar de las relaciones que se establecen entre los miembros de una inferencia.

Cuando hablamos de algo lógico, nos referimos a algo que consideramos sensato, siendo este el significado usual de la palabra, mientras que el sentido técnico se refiere a la ciencia que estudia los principios de las inferencias o razonamientos formalmente válidos, siempre entendiendo a los razonamientos e inferencias como una serie de argumentos por los que a partir de unas premisas iniciales obtenemos una conclusión. Estos razonamientos o inferencias pueden ser deductivos o inductivos, dependiendo de la relación que exista entre las premisas y la conclusión, de manera que los deductivos serán aquellos en los que a partir de unas premisas generales lleguemos a una conclusión concreta, mientras que los inductivos serán los que a partir de unas premisas particulares lleguemos a una conclusión universal.
Estos razonamientos o inferencias pueden ser válidos o inválidos, dependiendo de si la forma de razonamiento que se ha llevado a cabo es correcta o no, pero nunca vamos a hablar de razonamientos falsos o verdaderos, pues como hemos dicho anteriormente, la lógica solo se va a ocupar de la estructura, no del significado.
Por ejemplo:

Si Platón fue un gran filósofo, entonces fue un gran gobernante
Patón fue un gran filósofo
---------------------------------------------------------------------------------
Por tanto fue un gran gobernante

Este razonamiento es válido a pesar de que las premisas y la conclusión son falsas.
Si eliminásemos las características concretas de este razonamiento obtendríamos:

Si A, entonces se da B
Se da A
----------------------------
Por tanto, se da B

Como este razonamiento es deductivo, la lógica también lo es.
De esta manera, podemos llegar a la conclusión de que una inferencia es formalmente válida cuando la conclusión se sigue con necesidad de las premisas.

Además de todo esto, durante la clase el profesor nos ha hecho dos recomendaciones:
  • Por una parte, la novela 1984, obra escrita por George Orwell, en la que el Partido Único y Gran Hermano vigilan a la sociedad y crean la neolengua, cuyo objetivo es ir eliminando palabras del idioma para crear así una sociedad cada vez más analfabeta y como consecuencia, mucho más manipulable. Esto se expresa en la novela mediante la frase: "lo que no está en la lengua no puede ser pensado".
  • Por otra parte el capítulo de redes del 19 de febrero, en el que Punset entrevista a Michael Gazzaniga, un psicólogo de la Universidad de California en Santa Barbara que va a contar sus ideas sobre cuales son las diferencias entre los seres humanos y el resto de animales.

Marta Alaiz

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