sábado, 4 de febrero de 2012

TEORÍA MONISTA Y TEORÍA DUALISTA

Hoy hemos empezado la clase con una aclaración del profesor donde decía que había puesto varios documentos,en el diario de clase,sobre lo que vimos en la clase anterior.

Después hemos terminado de ver las teorías monistas.Las teorías monistas son todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé.
Una de las teorías monistas es el materialismo emergentista que es una teoría que explica que la organización de la materia es algo más que la suma de las partes, puesto que se basa en la organización y planteamiento de esta; y poníamos de ejemplo que el ser humano está compuesto por agua,potasio,hierro,vitaminas y muchos más componentes pero que esto no significaba que si cogíamos todos esos materiales y los juntábamos íbamos a crear a un ser humano.
Dentro del emergentismo hemos hablado de Mario Burge,investigador que defendía esta postura.
Según la teoría de este investigador, la materia es algo dinámico que llega a articularse en diversos niveles:

FÍSICO
|
QUÍMICO
|
BIOLÓGICO
|
MENTAL

·El nivel físico es cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada,que es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espacio-temporal compatible con las leyes de la física. Ejemplos del nivel físico sería la energía,la masa..
·El nivel químico esta representado como la actividad y manifiesto de las características de la materia,que el nivel físico no ha determinado.
·El nivel biológico determina características específicas de cada materia. Pusimos el ejemplo del ser vivo,donde la reproducción es una característica específica de estos.
·El nivel mental (o síquico) es lo que llamamos mente, pero centrándonos en determinadas acciones que este lleva a cabo.

Cada nivel supera al anterior ya que tiene características novedosas que no presenta el anterior aunque cada nivel procede del anterior.

Una vez terminadas las teorías monistas hemos empezado con las teorías dualistas cuya idea principal es que el ser humano engloba dos naturalezas diferentes: una física llama cuerpo y otra incorpórea llamada alma o espíritu.

La primera teoría dualista fue la de Platón que explicaba que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma.El alma es algo inmortal ( Pitágoras,Aristóteles y Platón coincidían en esto) que existe antes de unirse al cuerpo.La función del alma según Platón es poner en funcionamiento al cuerpo,es decir, es el principio de movimiento del cuerpo.Y el cuerpo es donde se encierra el alma en esa vida. El resumen de esto es que si estamos vivos es porque tenemos alma.

En términos filosóficos dualistas podemos entender que cuando el cuerpo muere el alma se reencarna y cambia de cuerpo.

Platón tenía una forma peculiar de ver el alma,y las diferenciaba según tres criterios:

·Alma concupiscible que es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (como los apetitos por la comida, la fama, la riqueza...)
·Alma irascible lleva a cabo acciones como la voluntad, el valor y la fortaleza.
·Alma racional que es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia.Es la que dirige con lógica el alma concupiscible y irascible.

Platón nos representa estos tipos de alma en la siguiente foto donde el el hombre que tira del carro representa el alma racional,donde el alma irascible es el caballo bueno y dócil a las instrucciones del que lleva el carro y el alma concupiscible es el caballo malo, poco dócil y que dirige al carro hacia el mundo sensible y fácil.

·

El profesor al final de la clase nos dijo que el próximo martes iba a preguntar las teorías monistas y dualistas..

Paula Escalante Pacheco

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo, cuida la expresión.