domingo, 5 de febrero de 2012

Viernes 3 de Febrero

Comenzamos la clase hablando sobre Alain Turing ya que una compañera había buscado información sobre él. También hablamos sobre el test de Turing que consiste en que una persona que está situada en una sala hace preguntas a otra persona y a una máquina que se encuentran también cada una en una sala diferente, la persona que hace las preguntas tiene que intentar adivinar quien es la máquina y quien la persona, con esto Turing quería demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.

Pero hay personas que están en contra de este test ya que dicen que las máquinas no entienden lo que están haciendo, al contrario que el ser humano. Esto nos llevo a la siguiente pregunta, ¿es capaz una máquina de comprender? Si pudiéramos conectar muchos procesadores sí ya que actuarían del mismo modo que millones de neuronas conectadas.
Después pasamos a la página 159 del libro.

  • Materialismo emergentista: en la materia existen propiedades emergentes y esta se divide en distintos niveles, nivel físico, nivel químico, nivel biológico y nivel mental. Cada nivel tiene características del anterior y características nuevas. Por ejemplo: en el nivel biológico  hay células que funcionan con reacciones químicas pero los sistemas químicos no se reproducen como hacen las células.

TEORÍAS DUALISTAS
Se basan en que el ser humano tiene dos realidades diferentes, una realidad material(el cuerpo) y una realidad inmaterial(el alma).

  • Dualismo platónico: el ser humano es la unión de dos naturalezas, algo mortal, es decir, el cuerpo que nace y se muere y algo inmortal, el alma o psiché. La unión entre el cuerpo y el alma es circunstancial ya que cuando el cuerpo muere el alma se reencarna en otro distinto, además el alma es responsable de todo lo que constituye al ser humano. Platón dice que hay tres tipos de almas:
  1. El alma racional: capacidad de pensar
  2. El alma irascible: fuerza de voluntad
  3. El alma concupiscible o sensitiva: procesos básicos del cuerpo y los deseos
  • Hilemorfismo: Aristóteles también cree que el ser humano tiene dos realidades diferentes pero cuestiona que el alma esté tan desligada del cuerpo, él dice que el alma es la forma propia de cada cuerpo y piensa que esa forma da actividad al ser vivo, además dice que el alma no es inmortal sino que cuando el cuerpo muere el alma también lo hace. Aristóteles distingue entre tres tipos de almas:
  1. Alma vegetativa(la tienen todos los seres vivos): es la encargada de la nutrición, reproducción y crecimiento
  2. Alma sensitiva(la tienen los animales): es la encargada del movimiento y la percepción del medio
  3. Alma racional(la tiene los seres humanos): es la que nos da la capacidad de pensar
Cada tipo e alma superior implica la anterior, es decir, los seres humanos tenemos el alma vegetativa porque nos reproducimos, crecemos y nos alimentamos, el alma sensitiva porque nos movemos y percibimos el medio y el alma racional porque pensamos.
Lucía Pernía Caro 1ºC