jueves, 1 de marzo de 2012

29/2/12

La mayor parte de esta clase la hemos utilizado para corregir el examen.
A continuación, el control corregido:
1- Definir:
a) Selección natural: Es un proceso que consiste en la selección de los naimales mas aptos debido a que existe mas seres vivos que recursos en la naturaleza.
b) Autoconciencia: Es tener un fuerte sentido de seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades. Con ella podremos afrontar las dificultades que se nos presentan y asumir cualquier papel en nuestra vida.
c) Fijismo: Es una teoría que considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creacion.
d) Hilemorfismo: Es una teoría que considera que la materia no puede existir sin una forma determinada.

2- Diferencias y semejanzas entre la teoría del Lamarckismo y Darwinismo.

 Principalmente Darwin y Lamarck difieren en el mecanismo de la evolución. Lamarck afirma que el mecanismo es la herencia de caracteres adquiridos mientras que Darwin plantea como mecanismo principal la selección natural.
Otra diferencia es que Lamark plantea que la evolución responde a un "deseo" de los organismos por progresar y mejorar. Darwin dice que la evolución es al azar, que no responde a una necesidad de mejorar.

Las semejanzas son que los dos eran transformistas, es decir creian que los organismos cambiaban se transfomaban a través del tiempo y se oponian al fijismo (ideologia que creia que los organismos no cambiaban). Por otro lado Darwin también usaba la herencia de caracteres adquiridos para explicar algunos ejemplos, ya que al no conocer la genética no tenian como explicarlos.

3- En qué consiste el materialismo fisicalista y el materialimo emegergentista.
- Materialismo fisicalista. Sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisioquímicos. Esta concepcion es compartida por autores como José Ferrater y Paul Feyerabend. Otra forma de fisicalismo es el materialismo cibernético, según la cual el cerebro es un complicado ordenador, lo que permite a Alain Turing afirmar que el ser humano es un automata consciente.
-Materialismo emergentista. Investigadores como Mario Bunge, consideran que lo mental no se reduce a lo fisico, pero si emerge de lo físico. Para él, solo existe una sustancia, la materia de la que se articula diversos niveles: el fisicoquímico, el biológico y el mental.

4- Orden: b, a, d, c
a)Homo habilis. Aparecieró hace 3.000.000, en Olduvai. Se caracteriza por una frente mas ancha y tener una capacidad craneal de 700 cm3. Los fósiles de las manos, encontrados demuestran su capacidad de utilizar y construir herramientas.
b)Australopitecos. Aparecieró hace unos 4.000.000 de años aprox. en Africa. Tiene la capacidad de levantar las manos y ademas de caminar sobre los dos pies. Tenían una capacidad craneal de 500 cm3 y eran bípedos.
c) Homo Sapiens. Apareció hace unos 100.000 años. Tenían una capacidad craneal de 1.250 y 1350 cm3. Era nómada y vivía de la caza . Usaban la ropa cosida y decorada, enterraba y trataba a los muertos con reverencia y produjo diversas obras de artes.
d) Homo erectus. Apareció   hace 1.000.000 de años en Africa. Se caracteriza por: El dominio del fuego, por una abundante industria lítica, una capacidad craneal de  900 y 1.200 cm3 y que era bípedo y ademas caminaba erguido.

5- El texto de trataba de la teoria dualista cartesiana ya que daba a entender que el ser humano está compuesto de la unión de dos sustacias distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustacia pensante.

Al concluir con la corrección del examen, el profesor aprovechó los 15 min. últimos para seguir explicando la continuación de lo dado en la clase anterior:
Un ejemplo de un tipo de lógica es la proposicional. Una proposición es una oración con sentido completo o dicho de otro modo es una unidad de estructura oracional constituida por sujeto y predicado,que se une mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta.
Puede darse de diversas formas; las dos a la vez, o una o la otra, o una si y la otra no.

MARÍA ARJONA RUBIO.

No hay comentarios: