lunes, 30 de abril de 2012

Al comenzar la clase hicimos un breve repaso de la clase anterior y continuamos hablando de los defensores del contractualismo:

LA GENESIS SOCIAL DEL SER HUMANO
 
Hay dos posturas diferentes sobre si el ser humano es social por naturaleza:

- La sociedad humana natural:
Esta postura la defiende Aristóteles, este parte de que el ser humano es un animal político, sociable por naturaleza, define al ser humano como animal que vive en grupo zoonpoliticon, que necesita de la sociedad y cultura para realizarse como persona, para conseguir la felicidad. Este ya nace insertado en un grupo, que a su vez en una familia que se relaciona con otras familias, que a su vez con un pueblo, ciudad, y con el mundo. Cualquier individuo que no sea humano (animal o dios) no puede vivir en sociedad.

- La sociedad humana artificial:
 Según esta postura la sociedad es una construcción artificial surgida para hacer posible una convivencia. La sociedad tal y como la conocemos hoy es fruto de un contrato social entre los humanos, antes de esto lo que existía era un estado de naturaleza del cual se salió para llegar a la actual sociedad. 


Esta corriente de pensamiento se denomina contractualismo y es defendida por:

 • Thomas Hobbes
Este afirma que en el estado de naturaleza reinaba el caos, pues el ser humano se guiaba por su egoísmo para poder sobrevivir. Estaba en una permanente situación de lucha donde tanto la libertad como los derechos eran limitados. Para poder salir de esta situación destructiva se adopta un acuerdo que los hombres siguen por temor. Este acuerdo trata de que exista una sociedad guiada por un jefe fuerte y absoluto, capaz de imponer sus leyes, para convivir en paz.

 •  J. Locke
Parte de la hipótesis de un hombre emprendedor que utiliza los recursos de la naturaleza para sobrevivir y labrarse su futuro. Vive en una comunidad igualitaria con las mismas posibilidades para todos, donde lo que eres es fruto de tu trabajo. Pero se crea la propiedad privada fruto de aquello que el hombre crea, y que solo el es beneficiario ya que lo a creado el mismo. Esta situación es sostenible puesto que nada se acumula eternamente, pero es entonces cuando aparece el dinero. Las propiedades se acumulan sin límite y se crea una desigualdad social. Entonces es cuando se busca una solución, un contrato social que permita vivir una vida en sociedad. Esta sociedad se basa en la libertad de las personas y en la existencia de un juez para castigar a todo aquel que se interponga en la libertad de otro. La misión del estado es proteger a los ciudadanos.

 • J.J. Rousseau
En el estado natural el hombre era solidario con sus semejantes. Existía un estado de igualdad natural, donde todos cooperaban. Pero todo esto termina cuando aparece la propiedad privada, el afán de apropiación y el egoísmo. Entonces la sociedad se convierte en una máquina competidora y esta se echa a perder. Al romperse el estado natural, para reducir la desigualdad que aparece con la propiedad privada, se crea el estado artificial. En este estado se antepone el bien del grupo al del individuo. Está regido por la voluntad general, donde todos nos tenemos que poner de acuerdo para beneficiar a la sociedad, ya que somos seres racionales. 

Andrea Narbona García

No hay comentarios: