domingo, 29 de abril de 2012

¿ La sociedad humana es natural o convencional, artificial?

Al comenzar la clase el profesor nos definió la palabra sociedad; conjuntos de instituciones que rigen la convivencia.
A continuación nos preguntó ¿La sociedad humana es natural o convencional,artificial?
Tenemos dos puntos de vista. Cuando hablamos de natural ponemos un ejemplo claro que es la sociedad de las hormigas y las abejas y cuando hablamos de artificial se refiere a que algo es irreal, lo que vemos a nuestro alrededor es artificial producto de lo que hacemos. Seguido de esto leímos la pág.119 de nuestro libro el apartado "La génesis social del ser humano".
  •  Aristóteles (el más famoso representante IV a.c) dice que la sociedad humana es  natural, que está en nuestra propia naturaleza,el ser humano no puede vivir aisladamente. Desde que un individuo nace está con la familia. La familia no está aislada porque se relacionan con otras familias y forman una aldea y se unen varias aldeas para formar una ciudad. Esto funciona como un organismo(una parte no tiene sentido sin las demás). Las familias que se aislan son vistas por la sociedad como "raras".
En conclusión el ser humano aspira a vivir bien y sólo lo consigue en el seno de la sociedad,es nuestra propia naturaleza.
En los últimos años se ha derivado otro punto de vista desde la ciencia. La inteligencia se consigue por la interacción de los humanos, que  desarrolló la capacidad lingüística,los conceptos mentales etc.
Estas habilidades no la desarrollaría una persona aislada de la sociedad si dejamos que una persona crezca solo, no lo calificaríamos como humano porque no se desarrolla con el contacto social y no desarrollaría el lenguaje articulado y las facultades superiores.
Al comentar este punto de vista surgieron dos palabras nuevas.
  • MISÁNTROPO: Desprecia,reniega del resto de la humanidad.
  • MISÓGINO: Desprecia a las mujeres.

  • El otro punto de vista como hemos dicho antes es que la sociedad es algo construido. Existe una teoría del S. XVII-XVIII y tres autores  de la pág.233 complementan a lo dicho en la pág. 120.
Estos autores estaban de acuerdo en los siguiente; La sociedad es el fruto de un acuerdo en el que en un momento determinado decidieron poner fin y construir una sociedad.
  • CONTRACTUALISMO. La sociedad es algo convencional creado por los seres humanos. Las diferencias que se han dado es por que se han creado.
  • Hobbes: el ser humano vive en una sociedad,en la que cada uno, es movido por el propio egoísmo.
Cada uno busca su propio bien, sin importar los demás. Es un deseo inagotable que solo termina en la muerte. Lo queremos todo para nosotros y esto da al conflicto, que es un enfrentamiento que se apropia del otro. Nuestra sociedad se inventó para que esto no ocurra.

-La sociedad se comporta bien por que hay leyes y castigos y si esto desaparece sería un caos. Los seres humanos hicieron la sociedad por miedo. Para que todas las personas estuvieran sometidas por un gobernante.
Una cosa está clara; cuanto más miedo tenga la gente mejor cumplirán las leyes.

Laura Muñoz Rosado.

No hay comentarios: