jueves, 10 de mayo de 2012

La clase empezó con una "breve" charla sobre la huelga de estudiantes. A continuación hablamos sobre las tradiciones que teníamos que pensar para decirlas en clase, entre ellas, agarrarse a la cabeza de una gallina, tirar una cabra de un campanario o tirar un queso por una ladera. De ahí, sacamos que la tradición es un mecanismo de transmisión de valores.
Después hablamos sobre la cultura. La antropología cultural se encarga de estudiar cómo organizamos nuestra vida en referencia al término cultura. La cultura o civilización es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. La cultura es aquello que nos diferencia a unos seres humanos de otros y nos da una cosmovisión de la realidad, es decir, nos da una visión de cómo es el mundo. Debido a esto, cada persona verá el mundo de diferente manera dependiendo de su cultura.
Después leímos el punto 4.2 Subcultura y contracultura. Aquí se habla de que una cultura no es homogénea, dentro de una cultura puede haber divisiones, por estatus, por religión...
Dentro de una cultura podemos distinguir entre:
  • Subculturas, que son variaciones de la cultura dominante producidas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, etc, pero son respetadas por el resto de personas.
  • Contracultura, son movimientos de rebelión contra la cultura dominante y por tanto no están aceptadas por esta última ni bien vistas. Por ejemplo:
  • Las tribus urbanas. Las formas jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan.
  • Los grupos de ataque social. Son bandas de delincuentes que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido.
  • Grupo sociales alternativos, responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios, como las salidas del núcleo familiar, reuniones...

Celia Pérez Real

No hay comentarios: