martes, 15 de mayo de 2012

Lunes 14 de mayo 2012

Empezamos la clase resolviendo dudas:
  •  Interculturanismo: Es una teoría que se basa en el respeto mutuo, en la igualdad. Es un encuentro entre diferentes culturas, ninguna de las dos es superior a la otra, simplemente, son diferentes pero no mejores o peores. El interculturanismo plantea el diálogo, intercambiar opiniones entre las diferentes culturas y aprenderse a respetar mutuamente.  Aunque esto es muy fácil plantearlo, pero muy difícil llevarlo a cabo, como ideal muy bien pero como práctica complicado. Un ejemplo claro es el problema que hubo hace poco en Sevilla, cuando unos vecinos se negaron a que se construyera una mezquita musulmana.

Continuamos con el tema 11 del libro, del que solo vamos a ver los dos primeros apartados.

Ciudadanía: el origen del término está en la antigüedad grecolatina, ciudadanía viene de ciudadano, que a su vez, procede de ciudad. Hay dos vertientes: Por una parte la política (Grecia) y la jurídica (Roma)

  • Política: Con origen griego, concretamente en Atenas, inventaron el sistema de la política de la democracia, que consiste en el derecho de los miembros de la ciudad a participar en la política (Política viene de polis, que significa ciudad) Los griegos lo llamaban la politeia (Gobierno de la ciudad), polités es aquel que vive en la la polis, el ciudadano. Antes de esta democracia, en Grecia existía una aristocracia (Areté: virtud, la del hombre fuerte, la del guerrero.) Existian los aristoi, las personas que tenían esa virtud, y el resto de la ciudad. La aristocracia entra en crisis en el siglo XV a.C. por una guerra contra los persas, en la que los caballeros no fueron lo suficientemente fuertes para defender la ciudad y los ciudadanos tuvieron que ayudar, esto supuso el fin de la aristocracia y el comienzo de la democracia, en la que solo participaban los ciudadanos, que eran los nacidos en el país libremente (no esclavos) y solo los hombres a partir de una cierta edad.

  • Jurídica: esta vertiente la veremos más adelante.

A continuación vimos las páginas 208 y 209:
Los términos que definen la ciudadanía en la antigua Grecia eran:
  • ISONOMÍA: consiste en la igualdad ante la ley, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes
  • ISEGORÍA: o igualdad de palabra, todos los ciudadanos podían ir y tomar la palabra en las asambleas de la ciudad. De isegoría deriva el término de la representatividad en la democracia indirecta.
  • KOINONÍA: o comunidad de cooperación para alcanzar el bien común


José Ráez Carballar.

No hay comentarios: