miércoles, 30 de mayo de 2012

Martes, 29 de Mayo del 2012






Hoy hemos comenzado la clase hablando sobre el socialismo (una tradición política que tiene su origen último en la obra de Rousseau, un pensador de la ilustración),  en contraposición al Liberalismo (enunciado por Locke).


El socialismo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y pueden apreciarse cuatro variantes principales:


- Socialismo utópico: Etapa inicial, de la cual derivaron las siguientes, con una serie de valores tales como la visión negativa de la propiedad privada y mantener el interés colectivo por encima del interés particular.


- Comunismo: Propuesto por Karl Marx, pretendía derrocar a la burguesía y fundar una "dictadura del proletariado". Intentó dar una explicación científica al socialismo, que hasta entonces, desde el punto de vista planteado, suponía una utopía.


- Anarquismo: LLegó un punto de la historia en el que se produjo una separación entre el comunismo y un nuevo movimiento llamado "Anarquismo", en el primer grupo se encontraban los seguidores de Karl Marx y en el segundo los de Bakunin. El primero abogaba por tomar el poder, y cambiar el sistema, usando el poder del estado entonces vigente, y el segundo apoyaba la destrucción del estado actual para proceder a llevar a cabo el cambio, además priorizaba la libertad individual", frente a la "libertad colectiva" defendida por el comunismo. En realidad, podríamos resumirlo en dos formas diferentes de llegar un punto muy similar aunque con distensiones.


- Socialdemocracia: Lucha por la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertadjusticia y solidaridad. Observando todo desde un prisma progresista.


La clase finaliza, hablando del origen de la lucha de clases, que de forma resumida consiste en en lo siguiente:


Según Locke el ser humano debía de servirse y vivir mediante la transformación de la naturaleza, obteniendo materias primas, produciendo las herramientas y productos necesarios y dándole uso, además de comerciar con los excedentes que generase. Por tanto, surge el ideal de que mientras más se trabaje, más rico seremos o más se obtendrá mediante la naturaliza a nuestro favor. Pero aquí surge la problemática de que en realidad, las tierras ya pertenecen a alguien, al igual que las máquinas, y por lo tanto tanto, la producción de vienes, no genera excedente en el productor, si no en el poseedor de dichas materias y dichos medios. Por tanto, el producto es perteneciente al poseedor de los medios y no al que lo crea. 



Aquí se genera una plusvalía, que es la ganancia que el poseedor obtiene por la venta de un producto, restando el salario del trabajador que lo crea, el coste de las materias primas y de los medios. Esta plusvalía es la responsable de la desigualdad, y por lo tanto desbanca a la teoría de Locke sobre el trabajo como bien principal para generar riqueza, ya que de hecho, en este caso, se genera el efecto contrario, mientras más se trabaje, mayor es la plusvalía, mayor es la ganancia por tanto del poseedor, y mayor es la desigualdad generada entre poseedor de materias primas y medios, y productor. Por tanto, a más trabajo, más desigualdad. 


Esto genera que, las decisiones que se tomen a favor de los trabajadores que luchan por obtener un mayor salario, y por tanto una menor desigualdad, al decrecer la plusvalía del poseedor, afecten negativa o positivamente siempre a uno de los dos grupos. Los poseedores de materias primas y medios, o clase alta, siempre intentarán obtener una mayor plusvalía y por tanto apoyar medidas que reduzcan el salario y empeoren las situaciones de sus productores, y los trabajadores, siempre intentarán lo contrario, aquí nos encontramos con una situación en la que, siempre que se tome una decisión, afectará a la clase alta o a la clase baja, y con ello nos encontramos también, con el origen de la lucha de clases.


Ignacio Cornello

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