jueves, 17 de mayo de 2012

MIERCOLES, 16 DE MAYO DE 2012

Hoy como de constumbre el profesor ha empezado resolviendo dudas:
    1º ¿Que es la cultura egemonica?: cCultura dominante en una sociedad concreta
    2º Diferencia entre Isegória y Koinomía: La Isegória es la igualdad a la hora de hablar y la Koinomía son decisiones con orientacion común

*Aclaración: Los Metecos: Son hombres libres, ciudadanos y con la edad para poder votad y elegir representante, pero solo podian opinar porque no son nacidos en esa ciudad.

La Ciudadania

Se basa en dos derechos principales:
 
     1º Derecho politico en grecia
     2º Derecho juridico jundado en roma ya que fueron los inventores de los derechos.

Derecho: Cuerpo de leyes promurgadas por la ley establecida donde estaban detalladas los privilegios y obligaciones de los ciudadanos.

Despues de leer las paginas 209, 210 ( La ciudadania en la antigua roma,limitaciones de la ciudadania antigua y la doble raiz de la ciudadania moderna) comentamos unas series de cosas con respecto a estas paginas, principalmente que los senadores normalmente eran por nacimiento y algunas veces menos usuales por nombramiento. el profesor nos explico la historia sobre la muerte de San pablo

La ciudadania moderna abarca desde S.XVI-XVIII, se formo por unos pensadores como Nicolas Maquiavelo.

Tipos de Soberanias:
   
    1º Soberania Nacional: El poder lo tiene el maximo representante , el rey en este caso como Juan Bodino tiene el maximo poder.

    2ºSoberania Popular: EL poder descansa sobre el pueblo.


Terminamos la clase hablando del derecho de suelo ( nacionalidad la tiene quien nace en esas tierras) y el derecho de sangre (la nacionalidad la tiene si los padres son de esa nacionalidad)

El profesor nos propuso la busqueda de que derecho de estos dos hay en españa...


José Manuel Rodríguez García.

No hay comentarios: