viernes, 1 de junio de 2012

Viernes 1 de Junio 2012.

Hemos comenzado la clase de hoy con una duda de una compañera la cual preguntó por el socialismo reformista o socialdemocracia. Este tipo de socialismo se diferencia de científico en que propone la intervención del Estado, pero dejando sus bases democráticas y liberales.
Sus objetivos principales son:

  • Controlar e intervenir en la economía
  • Subordinar el mercado a las necesidades sociales.
  • Distribuir socialmente el poder político, fortaleciendo el Estado democrático.
Repasamos también el Estado Social de derecho, el cual se preocupa por la igualdad social, para ello el Estado ha ido teniendo un papel más importante en la sociedad civil, por dos razones:
  1. Hacer real la igualdad de oportunidades aumentando los servicios sociales tales como educación, atención sanitaria, protección de la tercera edad, etc.
  2. En respuesta a los problemas del sistema económico, la economía requiere de una intervención por parte del Estado para asegurar eficiencia y evitar las crisis cíclicas.
A continuación hicimos un inciso con el que concluyó la clase, un inciso muy interesante y que abrió un interesante debate: la constitución señala que en el Reino de España existe la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Ahora bien, el profesor nos dijo que si de verdad existe esta separación, a lo que la mayoría asentimos, pero lo cierto es lo siguiente:
Si es cierto que existen diferentes organismos que llevan a cabo cada poder; el poder judicial el tribunal de justicia, el poder legislativo recae sobre las cortes generales compuestas por el senado y el congreso de los diputados y el poder ejecutivo lo tiene el consejo de ministros junto al presidente del gobierno.



Aunque a primera vista parezca que hay una separación de poderes clara, si analizamos esto, lo que esta claro es que: una vez un partido político llega al poder recibe el poder ejecutivo, posteriormente al ser el partido con mayor numero de votos tiene mayor representación en el senado y en el congreso de los diputados, por lo que el propio gobierno abarca ya dos poderes. Si a esto unimos que al máximo dirigente del poder judicial lo elije el mismo gobierno, este abarca todos los poderes.

Esta es una visión real de la situación, invito a la reflexión de este tema a aquel que esté interesado.

José Antonio del Valle Sánchez. 1º Bachillerato A.  


No hay comentarios: