miércoles, 26 de septiembre de 2012

26 DE SPTIEMBRE DE 2012

En la clase de hoy hemos empezado viendo el funcionamiento del blog. Después, continuamos hablando algo de los mitos. Eran la tradición oral de las sociedades ágrafas (sociedades que no conocían la escritura). Se contaban cada vez que los miembros de una misma tribu se reunían para el rito. Más tarde, cuando surgió la escritura, comenzaron a redactarse para conservarlos.

A continuación, estuvimos escuchando un mito que trajo el profesor sobre Mahura, la hija de la tierra.

Mahura trabajaba en la agricultura y molía mijo con un mazo muy grande. El cielo, que vivía muy cerca de la tierra, recibía constantes golpes del mazo y cuando se quejaba a Mahura, ésta le decía que se apartara un poco y ya no le daría. Pero esto se repitió una y otra vez, y el cielo siempre acababa recibiendo golpes. Un día, se cansó y se alejó muchísimo de la tierra llevándose consigo las nubes, la lluvia, el rayo y el trueno.
En un principio, Mahura se alegró de que se fuera porque así ya no le molestaría, pero cuando su cosecha empezó a secarse echó de menos la lluvia, se arrepintió y quiso pedirle perdón al cielo, al que le regaló un pepita de oro y otra de plata. El cielo aceptó sus disculpas y las nubes y la lluvia descendieron, pero él no lo hizo. Tampoco lo hicieron el rayo y el trueno, que no la perdonaron y desde entonces se dice que la buscan para vengarse.

Aquí os dejo una foto de cómo se muele el mijo.


Tras escuchar la historia, hemos estado hablando un poco de ella y los deberes para el próximo día son explicar las características del mito que buscamos el otro día según las que aparecen en el libro.


Pilar Cáceres Quesada


No hay comentarios: