jueves, 4 de octubre de 2012

3 de Octubre del 2012.

En la clase de ayer, Miércoles, seguimos con el cuadro de los filósofos presocráticos. El profesor nos recordó los filósofos que ya había explicado: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, que nacieron en la ciudad de Miletos. 
En cambio, Heráclito nació en Milesios y, a diferencia de los otros filósofos, este pensaba que el arjé era el fuego. El profesor contó que Heráclito citaba una frase: "No te puedes bañar dos veces en el mismo río", la cual nos hace pensar que las cosas están continuamente cambiando, todo fluye. También nos pregunta: ¿Por qué la realidad está en continuo movimiento?. Ninguno sabe responder correctamente y nos explica que la realidad es la naturaleza, la physis. Si en la physis hay movimiento es porque la base siempre va cambiando. Como el fuego. 
Pone como ejemplo el ave fénix, que cuando se hace viejo se consume y vuelve a nacer de sus cenizas.
También las fallas de Valencia, la hoguera de la noche de San Juan donde todas las cosas malas las quemamos para espantar el mal y renovar el mundo de nuestro alrededor.
Por eso, Heráclito, piensa que está cambiando porque en la naturaleza hay una lucha continua por eso no está equilibrado y tranquilo. No son cambios caóticos, siguen un orden. Según Heráclito el orden viene de los logos y relaciona fuego/logos con el calor vital ya que los seres humanos lo necesitan porque en el momento de la muerte se enfría, y el alma lo calienta.
Pasamos a Empédocles, que piensa que los cuatro elementos son el principio, con un arjé múltiplo. 
El profesor nos pregunta qué impulsa a que se unan o a que se separen. Como por ejemplo, los imanes se atraen y el agua y el aceite no se mezclan.
Cuando Empédocles quería explicarlo, utilizaba cualidades humanas, como que el agua y el aceite se odian. Según él, el amor los une y el odio los separa. 
Demócrito piensa que el mundo está hecho de pequeños elementos que al unirse forman cosas. Esos elementos son los átomos, los cuales tienen diversos tamaños y formas.
El profesor nos cuenta que en el libro El mundo de Sofía pone como ejemplo un juego: el lego, que tiene piezas indivisibles, se unen formando cosas y cuando nos cansamos lo desmontamos. 
Anaxágoras decía que las partículas no eran iguales, que había de diferentes cosas (sangre, carne, huesos...) y se juntan solo si son iguales. A esas partículas las llamaba homeomerías.
Y por último, Pitágoras que era un matemático, descubrió que la realidad tiene proporciones y estructuras matemáticas. Por ejemplo, el movimiento de los astros gracias a los cálculos matemáticos.
Pitágoras relacionó los cuatro elementos y las propiedades matemáticas.

Para el próximo día: tenemos que buscar qué son los sólidos regulares y que relación tienen con los cuatro elementos.
Ana Castán Ruano.

No hay comentarios: