jueves, 11 de octubre de 2012

Clase del Jueves 11 de Octubre del 2012

Hoy en clase hemos estado repasando el nuevo concepto aprendido, epistemología.
La epistemología es aquella rama de la filosofía que se ocupa de estudiar el conocimiento. La palabra viene de episteme, que en la Antigua Grecia se refería al conocimiento reflexivo y elaborado. Todos sabemos mucho más de lo que somos conscientes, y conocemos nuestro entorno sin darnos cuenta. Esta parte de la filosofía se encarga de estudiar cómo conocemos lo que conocemos, por qué lo conocemos, y clasifica lo que sabemos en el conocimiento teórico y el conocimiento práctico.
Leímos la página 58 de nuestro libro, en la que se explica la diferencia entre estos dos tipos de conocimientos.
En el conocimiento práctico, realizamos una acción antes aprendida. El filósofo Immanuel Kant, aprobaba en sus ideas ilustradas este tipo de conocimiento,con su famoso lema, Sapere Aude (Atrévete a saber) impulsando que nos valiéramos por nuestro progreso y entendimiento, sin miedo a lo que otros dijeran y confiando en nuestro propio criterio. Si nadie hubiera observado la caida de las manzanas y hubiera experimentado e investigado sobre ello, no se conocería nada sobre la gravedad.

En el conocimiento teórico, tenemos que describir el suceso, explicar con lógica y sentido por qué pasa, y después, predecir lo que pasará siguiendo esa misma lógica. Así llegamos a preguntarnos, por qué por ejemplo un corcho flota en el agua y una piedra se hunde. Según el conocimiento teórico tendríamos que plantearlo así:
¿Porqué el corcho flota y una piedra se hunde?

  • Descripción: Si ponemos en un recipiente agua, y depositamos un corcho de una botella por ejemplo, y una piedra, la piedra se hundirá y el corcho permanecerá en la superficie.
  • Explicación: El corcho conserva el aire , eso lo hace un material muy poco denso, y por eso se mantiene a flote, mientras que la piedra es más sólida y densa, más que el agua; debido a eso se hunde.
  • Predicción: Si el corcho no almacenara tanto aire en su interior, se hundiría como la piedra y viceversa, pero siempre atenderán a las normas de la física al caer en agua.


        Por: María González Ramón.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Tu tardío resumen está bien, aunque la explicación que das al problema de la piedra y el corcho me parece bastante discutible.