domingo, 28 de octubre de 2012

¿Cuál es la principal diferencia entre nosotros y los animales?

Después de comentarlo en clase, estuvimos de acuerdo en que los animales no mienten, mientras que los seres humanos sí lo hacemos.
De hecho, la mentira es una cualidad humana, que consiste en manipular conscientemente la mente de otro individuo para lo que hay que tener una mínima idea de la mente de éste.
Sólo existe una excepción y son los chimpancés, los únicos animales que pueden mentir.
Se demostró en un experimento con una caja de caramelos.El experimento consistió en ver si el primer chimpancé le enseñaba al otro la caja con los caramelos, (decir la verdad) o antes sacaba los caramelos para quedárselos, (mentir).


¿Está considerado el camuflaje de algunos animales como una mentira?

No, dado que sólo es una medida de protección y muchas veces escapa a su control.


-En la naturaleza, existen muchas formas de protegerse:

  ·Confundirse con el entorno: Por ejemplo el caso de los camaleones, que adaptan sus colores al medio en que se encuentran para no ser vistos.
  ·Advertir del peligro mediante colores vivos: Muchos animales venenosos usan estos colores tan llamativos para advertid de que son venenosos como la serpiente coral.
  ·Imitar los colores de animales venenosos: Existen animales inofensivos, que como método de protección copian los colores vivos de forma que parecen peligrosos, como la falsa coral, una serpiente que se parece a la coral, antes nombrada.
  ·Por último, otro animales expulsan sustancias, como es el caso de la tinta en pulpos y sepias, y de gases en las mofetas.
 


·Camaleón: Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.






                 

·Serpiente Coral:  Las serpientes de coral, o rabo de ají, son un grupo de serpientes venenosas propias de zonas tropicales. Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro.





·Falsa Coral: se mimetiza con las corales. Algunas de ellas pueden comerse a las corales reales y otras serpientes.






·Pulpos y sepias: Son animales marinos y carnívoros, que poseen ocho brazos cubiertos de ventosas.Están provistos de un pico córneo, dos ojos muy desarrollados, cerebro y 3 corazones. Dos de ellos bombean sangre a las branquias y el tercero al resto del cuerpo.


·Mofeta: Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada.El pelaje es básicamente bicolor, presentando mayormente un diseño con un color de fondo en negro sobre el cual se presentan rayas o bandas de color blanco.



Cominicación entre animales

Al igual que los seres humanos, los animales se comunican entre ellos. Aquí se muestran varios ejemplos:

·Abejas: Para transmitir información las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan.
·Hormigas:Se comunican mediante pequeños receptores químicos en sus antenas.
·Delfines: los delfines poseen dos sistemas de comunicación: el primero propiamente verbal, mediante la emisión de unos silbidos a través de sus espiráculos nasales.El otro se basa en una serie de chasquidos que se parecen al radar o sonar de un barco.

Página 61

Lenguaje, pensamiento y realidad

-Sobre el lenguaje se pude decir que es reproductivo, ya que un individuo puede crear cosas nuevas, nunca antes oídas mediante la literatura.

Se define fácilmente en el siguiente esquema:

                                                            
                                              Significado: Concepto

Significante:Realidad física de la lengua*                  Referente: Realidad
                                                                         que percibimos a la 
                                                                         que remite el signo 
                                                                                            lingüístico


*El significante cambia según la lengua



Miriam Espejo Diaz.

No hay comentarios: