miércoles, 24 de octubre de 2012

EL ALMA

Hoy, 24 de Octubre del 2012  hemos comenzado la clase formulando al profesor unas cuestiones relacionadas con la filosofía que habían surgido en la clase de cmc.
El profesor nos ha aclarado el concepto de alma,palabra procedente del latín (anima) que se usaba para designar el principio por el cual los seres vivos estaban dotados de movimiento propio.
Este concepto ha dado lugar a otras muchas cuestiones,¿qué es la neurociencia?¿qué es el Jainismo?¿quiénes son los Jainistas?¿el enamoramiento está relacionado con la química?
La neurociencia estudia la estructura, la función y el desarrollo de la bioquímica,la farmacología y la patología del sistema nervioso  y de cómo los diferentes elementos del sistema interactúan y dan origen a la conducta.Tras este concepto a surgido el Jainismo,una de las religiones más antiguas de la India que tenían como principio fundamental la absoluta no-violencia del pensamiento y acción,es decir,tenían igualdad de derechos para todos independientemente de la raza,género,edad y religión,la compasión y el amor hacia todos los seres vivos.Los Jainistas son los practicantes de esta forma de vida.
También hemos hablado sobre si los animales poseen alma,ya que muchas personas consideran que no, por eso experimentamos con ellos.
El enamoramiento también es un proceso químico ya que se produce por la subida de una hormona llamada feniletilamina,que produce síntomas como pérdida del apetito y del sueño,hiperactividad,etc.El profesor nos ha propuesto un libro llamado ''El alma está en el cerebro'' de Eduardo Punset, que abarca todos estos temas.
Después hemos corregido las actividades de la página 62 del libro.La pregunta número 4 ha dado lugar a Los límites del lenguaje,es decir, cuanto más pobre sea nuestro lenguaje, tanto más pobre será el conocimiento y la comprensión de la realidad.Estos conocimientos se enriquecen gracias a la lectura y el estudio.
''Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.Ludwig Wittgenstein.''

Por:Sofía Jaramillo González

No hay comentarios: