lunes, 1 de octubre de 2012

Hoy, el profesor  ha preguntado dudas sobre lo hablado de la clase anterior y ha preguntado las 3 características de la filosofía (es el saber racional, sistemático y crítico). Hemos repasado los conceptos de Physis (naturaleza), y Arjé (origen). El profesor nos ha leído un texto sobre el pensamiento de los primeros filósofos en cuánto al origen de la naturaleza y la filosofía, explicando el origen de la lluvia, el sol, los truenos, etc.
Los primeros filósofos denominaron a la naturaleza como algo dinámic (cambiante),  DINAMIS (cambio, movimiento). Lo que no cambian son las preguntas y el tipo de reflexión que hacemos, nos explicamos la realidad observando a la naturaleza y los cambios que ha sufrido.
Hablamos de Aristóteles, que es una de las principales fuentes de la filosofía, quien nos dice que en la naturaleza hay una sustancia primaria de dónde surge todo llamado Arjé. Los seres que vemos a nuestro alrededor están constante evolución y Aristóteles lo llamaba generación, que en la naturaleza y en los animales se denomina nacimiento-muerte que son siempre la transformación continua de algo. ¿De dónde surge todo?, surge del agua como dijo el filósofo Tales.
Aparece su discípulo, Anaximandro que no estaba de acuerdo con la teoría de Tales, ya que pensó en los otros elementos aparte del agua; creía que el fuego era lo contrario y no podía surgir del agua. Si no vale el agua como origen del agua, tampoco lo es de ninguno de los otros elementos. El principio no sería ningún elemento con cualidades definidas, sería lo indeterminado, APEIRON, del cual surgen el aire, agua, fuegi y tierra, y la mecla de estos elementos provocó el origen. El bosón de Hicies es la partícula mas pequeña que existe. La razón nos sirve para apreciar la diferencia entre el Apeiron y el Bosón, y para saber la realidad.
Más tarde apareció Anaximenes, que tenía una gran competencia con Anaximandro; cambia la opinión porque no le encuentra sentido al Apeiron. Podemos observar transformaciones del agua y del fuego y esto puede ser el origen o el principio de algo (Arje). El aire sufre un doble proceso que es el agua y el fuego.

Juanma Caro Jiménez.

No hay comentarios: