domingo, 7 de octubre de 2012


Hoy hemos hablado sobre los sólidos platónicos, que son simplemente 5 poliedros regulare: cubo, tetraedro, octaedro, icosaedro y dodecaedro. Cada uno de ellos está asociado a un elemento: el cubo a la tierra, el fuego al tetraedro, el aire al octaedro, el agua al icosaedro y el universo al dodecaedro.  Todos tenían en común una serie de características: caras regulares, en los vértices siempre coinciden el mismo número de caras y según Euclides (matemático griego)  Son “perfectos” porque todas sus caras, aristas y ángulos son iguales.
Los filósofos los denominaron de esta manera porque buscaban respuestas al principio de todas las cosas e intentaron entender el mundo de una manera matemática. Los pitagóricos pensaban que los números y las matemáticas eran la base de la realidad física y encontraron esta relación ya que decían que le plano tridimensional como en la realidad tenía tres medidas la altura, la anchura u la profundidad, y en las matemáticas las figuras en tridimensionales eran los poliedros.  En resumen, los pitagóricos intentaban a través de las matemáticas descubrir el mundo y su origen.
Pero, ¿Cómo surgió esta idea? querían encontrar la diferencia entre el mundo y el universo y su primera idea fue la diferencia de la vida y la muerte y que las estrellas del universo no pueden nacer ni morir ya que son seres inmortales perfectos y por ello no podían estar compuestos por la misma materia que lo perecedero. Y por eso asociaron el dodecaedro al universo y lo denominaron Aither (en física llamado Éter )  ya que era un ser brillante.


Luego pasamos a leer en el libro las diferencias entre la filosofía y la ciencia, que en realidad en los tiempos de los pitagóricos no había diferencia con los científicos ya que ambos buscaban respuestas a través de la ciencia, pero cuando apareció la ciencia moderna se empezaron a diferenciar. Y también vimos la diferencia entre la filosofía y la religión es que la filosofía constituye una forma de saber racional y critica y la religión es un forma de saber basada en la fe.

Por ultimo vimos las ramas de la filosofía que son la metafísica, la lógica, la epistemología  la ética y la estética, algunas de las cuales estudiaremos durante este año.


En resumen, la filosofía es el origen de muchas ciencias y constituye la búsqueda del origen de todo, pero hoy en día es simplemente un resido ya que todos piensan que no se puede saber más de lo que ya se sabe y que no hay nada más por lo que sentir esa curiosidad que había antes y todo esto es a causa de que la ciencia lo está descubriendo todo y no queda nada para la filosofía, entonces ¿qué sentido tiene seguir haciendo filosofía?

 
Para quien no haya encontrado el enlace al cuadro acerca de los pensamientos filosóficos --> cuadro-resumen.

Marta Cossío Caballero.

No hay comentarios: