jueves, 22 de noviembre de 2012


Ayer día 21 de noviembre empezamos la clase en la página 79: El método científico y sus límites. Se explicaron varios conceptos:
è ¿Qué es?

-          El lenguaje científico es el propio de la ciencia y utiliza los conceptos que no son del lenguaje cotidiano, por ejemplo: la gente dice que las cosas se caen al suelo. ¿Es así? Pues la ciencia lo explica con la fuerza de la gravedad. Nos preguntamos:

-          ¿Es la tierra la que atrae los objetos o los objetos atrae a la tierra?

Pues bien, los objetos caen al suelo porque es la tierra la que atrae a los objetos por la fuerza de atracción que lo ejerce la ley universal de la gravedad.

-          ¿Por qué es el objeto el que cae y no la tierra? Pues por la masa, cuanto más masivo es un objeto más fuerza ejerce e inversamente proporcional al aumentar la distancia. Cuanto más cerca, mayor es la fuerza que ejerce y cuando más lejos, menos es la fuerza.

è Concepto comparativo, por ejemplo la ciencia de la geología, mineralogía o química incluso. La dureza de un mineral


è Conceptos métricos, que son los cuantificables, por ejemplo: masa de un cuerpo, longitud, litros, grados centígrados, moles, etc.
   è Conceptos clasificatorios:

-La biología: célula procariota y eucariota

-Voz pasiva y activa: para diferenciar un sujeto

-Impuestos directos e indirectos: los directos como la renta del trabajo capital y los indirectos que graban el consumo o el servicio.

Estamos rodeados de ciencia y leyes científicas. La teoría es algo que aun no es comprobado como cierto; como por ejemplo la de la Evolución de Darwin, y en cambio una Ley es algo que es invariable de la situación y es absoluto, como la Ley Gravitacional de Newton.
La teoría se aplica cuando aun no estás seguro de los resultados de tu investigación, y la Ley se aplica cuando ya estás seguro de su invariabilidad y de que es comprobable mediante el método científico

Por último terminamos con las explicaciones científicas, en las que destacan:

-          La explicación deductiva, por ejemplo: ¿Por qué se han roto las tuberías?

-          La explicación probabilística, por ejemplo: ¿Por qué un menor comete un delito?

-          La explicación teleológica, por ejemplo: ¿Por qué Enrique VIII creó la Iglesia anglicana?

-          La explicación genética, por ejemplo: ¿Por qué el castellano posee numerosos arabismos?
Leyes de Newton

Cristina Reina Tomás

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