miércoles, 28 de noviembre de 2012

28 de Noviembre.

Hoy hemos empezado la clase leyendo la teoría de Antoine Lavoisier y la hemos visto desde el método científico. En la que el problema es porque se produce la combustión, porque algunos cuerpos arden mas fácilmente que otros. La teoría del flogisto era la que lo explicaba pero a Lavoisier no le convencía por lo que se propuso a averiguar si la hipótesis de la teoría del flogisto era cierta. Como enunciado contrastador dijo que si la hipótesis de la teoría del flogisto era cierta, al quemar el cuerpo pesaría menos y el volumen del aire sería mayor. Para saber si era verdad Lavoisier quemó, aisló y pesó el  mercurio que es un mineral rico en flogisto. El resultado fue que las cenizas del mercurio pesaban mas que el mercurio original y había menos volumen de aire. Después se dijo que el flogisto tenía peso negativo pero esto es una Hipótesis Ad Hoc ya que no tiene ningún fundamento científico.

Tras esto, hemos leído la página 84 del libro de texto, que habla sobre las teorías de Karl Popper y Thomas Kuhn en el ámbito científico. La de Popper viene del falsacionismo y dice que nunca podemos considerar una teoría verdadera ya que en un futuro puede ser contrastada, pero si se pueden falsar las actuales para desarrollar una idea mejor y mas cercana a la verdad. Mientras que Thomas Kuhn dice que la historia de la ciencia no es una especie de carrera que nos lleve a la verdad, si no la sucesión de formas de ver la verdad, hoy vemos algo de forma distinta a como se veía en el pasado y de forma distinta a como se verá en el futuro.

Juan José Ortiz Sánchez

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