lunes, 19 de noviembre de 2012

Lunes, 19 de Noviembre 2012

                 Explicaciones Científicas


En el día de hoy hemos corregido la actividad de los conceptos mandadas el día anterior. Seguidamente, hemos pasado a leer la página 80 del libro que trata sobre las explicaciones científicas. Estas explicaciones responden siempre a un porqué y existen diferentes tipos:
  • Explicación deductiva: es la explicación que explica por qué ha pasado algo basándose en una certeza.
  • Explicación probabilística: es la explicación que explica por qué ha pasado algo basándose en la estadística yen la experiencia acumulada.
  • Explicación teleológica: es la explicación que explica por qué ha pasado algo basándose en un fin, es decir, la finalidad de cada acción.
  • Explicación genética: es la explicación que explica por qué ha pasado algo basándose en el origen de ese algo.
Acto seguido, hemos leído el método científico de la página 81 del libro, el método científico consiste en un procedimiento más o menos fijo y estable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin. Hoy hemos visto el método deductivo y el método inductivo:

  • Método Deductivo:Consiste en extraer, a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta. La consistencia o validez de este método es incuestionable. Un problema de este método es que es sólo factible en las ciencias formales.
  • Método Inductivo: Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Después de haber observado lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que eso mismo ocurrirá siempre para todos aquellos del mismo tipo. Un ejemplo del método inductivo es esta historia escrita por Bertand Russel:
Historia del pavo inductivista por Bertrand Russell

            Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.
Finalmente, se ha mandado de tarea un ejemplo de razonamiento con el método inductivo y un ejemplo de cada una de las explicaciones científicas.
                                                                         
Raúl Moreno Jiménez




No hay comentarios: