martes, 13 de noviembre de 2012

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Hoy día 13 de Noviembre de 2012, el profesor ha empezado a preguntar si alguien tenía alguna duda sobre lo que hicimos la clase pasada, como nadie tenía, empezamos la clase retrocediendo al tema 1 a las páginas 16,17,18 y 19. Basado en las páginas dichas anteriormente, tenemos que hacer un trabajo que consiste en escoger a dos pensadores de los que vienen en esas páginas o también se puede escoger las que dijo el profesor como por ejemplo: Maquiavelo, TH. Hobbes, John Locke, K Marx.. etc, y, después de haberlos escogidos, hay que elegir una frase representativa y con todo ello, crear una composición.
Este trabajo, nos lo ha mandado precisamente porque todos los años, el tercer jueves de este mes, se celebra el día internacional de la filosofía.
La entrega de este trabajo es para el día 16 de noviembre, viernes.
Una vez entregado el trabajo, el profesor escogerá los trabajos que más le gusten y los pondrá por algunas zonas del instituto en conmemoración al día internacional de la filosofía.
El trabajo debe ser hecho en formato digital o en cartulinas de tamaño folio.
A continuación, una vez explicado lo del trabajo, volvimos al tema 3 página 68 y leímos el texto de Ortega y Gasset en el cual sacamos entre todos las ideas principales.
Nos encontramos con palabras como "obscuro" y "substancia" que antiguamente se escribía así, pero con el paso del tiempo se acabó eliminado la "b" y se quedó en "oscuro" y "sustancia" en el que hoy en día se sigue utilizando.
El texto habla de que cada individuo ve la realidad desde un punto de vista o perspectiva diferente y una vez dicho ésto, estuvimos debatiendo sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué no todas las personas vemos la realidad del mismo modo?. La respuesta es porque la realidad tiene varios puntos de vista, ya que la perspectiva es un componente de la realidad, por eso, Ortega y Gasset dice que la razón no se puede separar de nuestra experiencia vital y a esto lo llamamos raciovitalismo.
Aquí os dejo un vídeo sobre José Ortega y Gasset.


Para terminar, estuvimos corrigiendo las actividades mandadas hace varias semanas de la página 66.
Para casa hay que hacer: (página 69) actividades 12 y 13 que nos sirven para el examen del martes 20.


Isabel Gil Angorrilla.

No hay comentarios: