jueves, 31 de enero de 2013

Hoy Jueves 31 de Enero hemos comenzado la clase corrigiendo en la pizarra un ejercicio que se mandó el día anterior. Ha salido la alumna Paola García, y era el siguiente (ya resuelto):
1.pq
2. p v ¬p
3.¬p→r
4.p
5.q  RE→1,4 (Regla de eliminación del condicionador)
6. q v r  RI v 5 (Regla de introducción del disyuntor)
7. ¬p
8. r   RE→ 3,7
9. q v r  RI v 8
10 q v r   RE v 2, 4-6, 7-9  (Regla de eliminación del disyuntor) 

El objetivo era llegar a " v r ". Se abren dos hipótesis, una en la línea 4 y se cierra en la 6, y otra en la línea 7 y se cierra en la 9.


Después, el profesor ha explicado la regla de introducción del negador (RI¬), que es la siguiente:

x
yˬy
_____
¬x
Luego también se han explicado la Modus Tollens (RMT), consiste en que dado un condicional y la negación del consecuente, tenemos también la negación del antecedente:
x→y
¬y
___
¬x
La de Silogismo disyuntivo (RSD), consiste en que si tenemos como premisas una disyunción de dos miembros y también, uno de esos miembros negado, podemos concluir la verdad del otro miembro.
xv y         x v y
¬x      ó     ¬y
___        ____
y                  x

Para finalizar, el profesor ha explicado que durante los próximos días de huelga (5,6 y 7 de Enero) debemos hacer los ejercicios del libro y de la plataforma Helvia, ya que si tenemos una duda él nos proporcionará un foro en el cual podremos preguntarle cuestiones sobre la lógica.
También hemos puesto dos posibles fechas para el examen de lógica, que son las siguientes: Jueves 14 de Febrero o Lunes 18 de Febrero. El lunes habrá que confirmárselo al profesor.

Lucía García Pérez, 1ºA

No hay comentarios: