sábado, 12 de enero de 2013

11 DE ENERO 2013

En la clase de ayer, leímos el punto "La validez de los razonamientos" de la página 120 y el profesor explicó que, en las proposiciones, que sean verdaderas o falsas no es una cualidad de la misma proposición sino de la relación que tiene con la realidad.
También, a partir de los ejemplos A y B de la misma página, el profesor dijo que las inferencias pueden ser correctas o incorrectas dependiendo de si se ha planteado de manera válida o no válida.

Los razonamientos de la forma "O esto o lo otro" pueden ser de 2 tipos:
  • No admite una de las dos opciones, como por ejemplo "o te quedas o te vas", ya que no puedes realizar las dos acciones.
  • Sí admite las dos, como en el ejemplo B.

Una compañera salió a la pizarra a esquematizar el ejemplo B.

Pr1.   "O el Guadalquivir nace en Cazorla o la autora de este libro es Marina"
Pr2.   "La autora de este libro es Marina"
        -------------------------------------------------------------------------
Con.  "El Guadalquivir nace en Cazorla"

El cual quedó así:       G o M
                                              M
                                         ---------
                                              G
La conclusión, aunque sea cierta, no se sigue formalmente de las premisas.
También esquematizó el ejemplo A.

Pr1.   "Si la Tierra estuviera fija, entonces el Sol se movería a nuestro alrededor"
Pr2.   "La Tierra está fija"
        ---------------------------------------------------------------------------
Con.  "El Sol se mueve a nuestro alrededor"

El cual quedó así:        Si T entonces S 
                                                     T
                                            ----------------- 
                                                     S
El razonamiento es correcto, pero algunas premisas son falsas.

Después, el profesor nos recordó que lo que le interesa a la lógica es la forma de las proposiciones, no lo que dicen.

De la página 120 pasamos a la página 122, saltándonos el punto 1.3 que, como dijo el profesor,  podemos leerlo si queremos para comentar algo el próximo día.
Durante la clase leímos el punto 2 entero:
Una de las divisiones que se hace dentro de la lógica es entre la lógica formal y la lógica informal.
La lógica formal analiza la estructura que tiene el razonamiento y la lógica informal analiza los razonamientos teniendo en cuenta cuestiones no formales.
Las falacias son inferencias que se sacan premisas de manera errónea. Las falacias informales más habituales se encuentran en la tabla de la página 123, que según el profesor no preguntará en el examen pero sí trabajaremos con ellas.

La tarea para la próxima clase, martes 15, es hacer el ejercicio 1 de la página 120 y el ejercicio 3 de la página 123. También hay una tarea voluntaria: el ejercicio 2 de la página 121.



Elena Tomás.

No hay comentarios: