viernes, 15 de marzo de 2013

Viernes, 15 de marzo de 2013.

Hoy Viernes día 15 de marzo, el profesor ha repartido los exámenes del tema 7 titulado: "El ser humano" realizados el martes día 13 de marzo y seguidamente los hemos estado corrigiendo.
El examen constaba de cuatro preguntas.
La primera era definir varios conceptos que eran los siguientes:
Etnocentrismo: Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura.
Enculturación: Proceso mediante el cual un individuo asimila como propios los contenidos y las formas culturales del grupo al que pertenece y con el que se indentifíca.
Información práctica:
- Proporcionan pautas para la acción.
- Enseñan a realizar tareas de forma eficaz.
- Capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno.
Fijismo: Es el carácter inamovible de las especies a lo largo de un tiempo.

La segunda pregunta era un texto extraído de los apuntes que están subidos a la plataforma helvia que iba sobre la hominización.

La tercera pregunta era un texto de Darwin que aparece en una de las entradas que subió el profesor al blog y de ahí teníamos que extraer los principios básicos de la teoría Darwinista. El texto decía así:

“Debido a esta lucha, las variaciones, por ligeras que sean y cualesquiera que sea la causa de la que procedan, si son en algún grado provechosas para los individuos de una especie, en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general heredadas por la descendencia. La descendencia también tendrá así más posibilidades de sobrevivir, pues de los muchos individuos que nacen periódicamente de una especie cualquiera, sólo sobrevive un corto número. He denominado a este principio, por el cual toda variación ligera, si es útil, se conserva, con el término de “selección natural”, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre. Pero la expresión frecuentemente empleada por Mr. Herbert Spencer, “la supervivencia de los más aptos” es más exacta y, a veces, igualmente conveniente”. (Ch. Darwin. El origen de las especies).

Y en  la cuarta y última pregunta aparecía dos imágenes. Uno era un homo sapiens sapiens y el otro era un  primate diferente a éste. De ahí teníamos que señalar  las diferencias que tenía una de otras y analizar las líneas maestras de nuestra evolución con otros primates. 
Las tres diferencias básicas son:

-Posición erguida.
-Liberación de las extremidades superiores.
-Desarrollo cerebral.
*Capacidad técnica.
*Capacidad simbólica.





                                                                                                                                                         Isabel Gil Angorrilla.

No hay comentarios: