martes, 21 de mayo de 2013


                                  DIARIO DE CLASE



Hoy, 21 de Mayo, hemos comenzado la clase relacionando el cuadro de la página 208 con un agente de la socialización del apartado siguiente. Carlos relacionó la socialización primaria con la familia y Dámaso la secundaria con la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación que actualmente han cambiado mucho ya que, en nuestros días, la principal fuente de información,tanto positiva como negativa, es Internet.
Buscábamos una definición de familia en la que hay que medir con exactitud las palabras para detallarla. La R.A.E la detalla como el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Pues bien tu puedes vivir con un compañero de piso que no es tu familia y sin embargo puedes estar sin vivir con tu padre que sí es familiar tuyo,etc. 
Y es que realmente es muy complicado definir el término familia porque tiene muchas connotaciones y no se pueden englobar todas en una sola definición.
Después hablamos de la endogamia en el Antiguo Régimen o en el mundo gitano.
En las relaciones conyugales puede existir la monogamia, que es la más común en el mundo y la poligamia que se divide a su vez en la poliginia, típica en el mundo árabe que demuestra el poderío y  el estatus social de una persona y la poliandria, que se pueden observar sobretodo en grupos étnicos situados en el este del Tíbet.
El profesor anotó en la pizarra dos conceptos,INDIVIDUO-GRUPO, que se encuentran estrechamente relacionados y que necesitan estar en equilibrio para que la sociedad avance correctamente. Pues,si no viviéramos en grupos y no nos respetásemos los unos a los otros no existirían derechos ni leyes comunes y por tanto no habría sociedad si no fuésemos individualistas la sociedad no avanzaría.

Tarea: Leer el punto 2.4 y preguntar al profesor si hubiese dudas.
          Definir la familia típica española actual y observar si ha cambiado en las últimas décadas.
          Responder a la pregunta: ¿Nuestra sociedad es colectivista o individualista?



JOSÉ ANTONIO BEATO,1ºB.

No hay comentarios: