viernes, 24 de mayo de 2013

Jueves, 23 de mayo

En la clase de hoy hemos comenzado leyendo las páginas 213, 214, 215 y 216 del libro y hemos distinguido dos concepciones distintas del individuo y la sociedad: colectivismo e individualismo.
    -Colectivismo:  Defiende que lo realmente importante es la sociedad como conjunto y que el individuo (aún siendo fundamental para formar el conjunto) carece de valor por sí mismo y es perfectamente sustituible y reemplazable.  Busca el bien colectivo. Un ejemplo de colectivismo puede ser el totalitarismo, y para que se dé tiene que haber un todo y un líder que los guíe. Se llama ostracismo a la expulsión de alguien del grupo.

  -Individualismo:  Defiende que la sociedad es la suma de individuos. Considera que las necesidades de éstos, sus deseos y preferencias están por encima de cualquier otra consideración, aunque ésta sea promover el bien común. Fomenta la competitividad, el esfuerzo y la ambición piensa que el desarrollo social depende de las capacidades y los esfuerzos personales, no de la regulación estatal.

Existe una alternativa a los extremos del humanismo y el colectivismo: el humanismo, que apuesta por el equilibrio entre interés colectivo y respeto por la individualidad y es en el que están basadas la mayoría de las sociedades democráticas actuales.

Independientemente de la visión que se tenga de la sociedad y el individuo, existen tensiones que pueden estar ocasionadas por el rechazo (por factores raciales, culturales,religiosos...) o la autoexclusión (el individuo no se siente satisfecho con lo que le rodea y vive ignorando las normas de su grupo). Estas tensiones pueden tener consecuencias como:
- La marginación: Resultado tanto del rechazo social como de la autoexclusión. Es el aislamiento por parte de un individuo del conjunto y el desarrollo de un estilo de vida alternativa dado que tiene dificultades para integrarse.
- La violencia: Es tanto la causa como la consecuencia del rechazo social. Son frecuentes los actos delictivos y la violencia gratuita (agresividad sin ningún objetivo).

El profesor ha recomendado una película para que entendamos el totalitarismo: " El triunfo de la voluntad" (Triumph des Willens)

Los deberes para el próximo día son buscar noticias sobre las consecuencias entre individuo y sociedad y definir los conceptos de las páginas que hemos leído.

Pilar Cáceres Quesada



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