martes, 14 de mayo de 2013

Martes, 14 de Mayo

 Empezamos la clase del día de hoy corrigiendo los enlaces de conceptos de las paginas 201 con los de la pagina 193 y 192. ( la indeterminación instintiva concuerda con la plasticidad mediante el aprendizaje y también con la in adaptación ya que nuestra biología nos da las necesidades básicas pero no la forma de como satisfacerla, es la sociedad la que nos la muestra).
El término "instintos sociales" sería contradictorio, ya que instinto, se refiere a lo biológico, genético e innato. Y por el contrario, social nos indica lo cultural, lo aprendido o lo variable. El ser humano ha sustituido el instinto con el comportamiento social gracias a su inadaptación básica.
 Hablando de este tema sacamos la conclusión de que una conducta es por ejemplo no comer insectos o a otros humanos, pero han hecho un reportaje basándose en la idea y queriendo convencer a los humanos de que para combatir el hambre todos deberíamos comer insectos. Estas conductas tienen una base cultural, como también las relaciones sociales.
 En todo ser humano la inmadurez es característica (en este tiempo el individuo no pude satisfacerse por si solo) , se relaciona con la in adaptación, los cuales requieren sociedad , un ámbito o relación social firme y duradero. El principal es la familia que sirve para ocuparse del criado, educación de los hijos y también de las personas mayores que no pueden valerse por si mismos.
 Es importante que no confundan que la familia es imprescindible para procrear ya que hay muy pocos casos de hijos entre familiares. Este conjunto también suele funcionar económicamente.
 El resto de la clase lo dedicamos a reflexionar sobre la cooperación y la agresividad. En ocasiones hay conflictos entre la sociedad ya sea dentro de la misma cultura o con individuos de otras culturas debido a que defendemos distintos pensamientos.
 El impulso más básico que describe al ser humano entre muchas teorías sobre estos términos  es el del filosofo Hobbes (S. XVII), que planteaba que el ser humano era un "homo homini lupus" , es decir el hombre se comporta con los demás como un lobo (furioso y agresivo) , ya que los hombres son los principales enemigos de los animales de su misma raza, porque son un obstáculo para satisfacer sus propias necesidades.
 El ser humano es principalmente egoísta por lo que derivan de esta cualidad la agresividad, la competitividad etc... Pero lo que nos impide que usemos siempre la violencia es la sociedad debido al miedo del castigo.
 Deberes : Ejercicios 1,2 y 3 páginas 204.

Beatriz Álvarez.

No hay comentarios: