jueves, 6 de junio de 2013

Hoy, Jueves 6 de Junio, el profesor comenzó la clase preguntando si había alguna duda para el examen del lunes. Puesto que no la había, seguimos con la cuestión que comenzamos ayer del tema 14.
Leímos las páginas 332 y 333 del libro, que hablan sobre el Estado: cualquier tipo de organización política. (Definición según el libro). Podemos considerarlo como sinónimo de comunidad política y estructura de poder.
Aparece en este apartado Nicolás Maquiavelo, famoso por su frase "El fin justifica los medios". Fue el primero que desarrolló el concepto moderno de Estado: poder permanente e indiscutible en un territorio concreto, ejercido a través de instituciones. Además la soberanía es el principio que defiende el poder del Estado.
Por otra parte, según Max Weber, el Estado moderno reivindica el poder de poseer el monopolio de fuerza y violencia, ya que antiguamente eran las asociaciones las que usaban la violencia como medio.
No debemos confundir Estado y Gobierno. Las características del estado:
- Tiene poder territorial
- Es soberano
- Encargado de mantener el orden.
Un ejemplo del mantenimento del orden por parte del Estado en la actualidad se ve en la noticia de Turquía, mencionada en clase. Pincha aquí si quieres saber más sobre la noticia.
Finalmente leímos la página 334, la cual habla sobre las teorías del origen del Estado, tema importante ya que lo veremos también el año que viene. Podemos distinguir básicamente entre las que dicen que el Estado no es necesario (postura defendida por anarquistas como Bakunin) y las que dicen que sí lo es (postura en la que la mayoría están de acuerdo).
¡Ánimo para estudiar este fin de semana!
Lucía García Pérez, 1ºA

No hay comentarios: