lunes, 23 de septiembre de 2013

Hoy en la clase de filosofía hemos hablado sobre la definición de filosofía. Según el libro, la filosofía es el saber racional, sistemático y crítico. La filosofía es racional porque se basa en la razón; es sistemática porque se forma por un conjunto de elementos que tienen relación entre sí e interactúan mutuamente, y es crítica porque requiere argumentos coherentes para defender o explicar una idea. También hemos hablado sobre el dogma religioso, que es un ejemplo claro de lo contrario del saber crítico, y de los primeros que cuestionaron este dogma como Miguel Servet.

Por otro lado el profesor nos ha hablado sobre cuando comenzó realmente la filosofía (partiendo del origen del primer ser humano). Antes de ésta, los humanos creían en las fuerzas mágicas, que están ocultas pero que sabemos que existen por sus efectos. Después aparecerían los mitos y los dioses, y por último nacería la filosofía.

Al final de la clase hemos leído un fragmento del libro La rama dorada de James George Frazer.

Aquí os dejo el prólogo del libro: "Cuando por primera vez puse mi lápiz en el papel para escribir la rama dorada no tenía concebido la magnitud del viaje en el cual me embarcaría. Pensaba que solamente tenía que explicar una sola regla de un antiguo sacerdocio italiano."

Y una foto de la portada francesa de la obra.


                                                                      RAFA ÁLVAREZ PARIENTE 



No hay comentarios: