lunes, 14 de octubre de 2013

CLASE FILOSOFÍA DÍA 14/10/13

En la clase de filosofía del día de hoy, hemos visto la relación que existe entre la filosofía y la ciencia, ambas podríamos definirlas como saberes racionales, sistemáticos y críticos. A lo largo de la historia hemos podido observar cómo estos dos elementos se han ido desarrollando a la misma vez a lo largo del tiempo. Filosofía y ciencia trabajaban en conjunto para responder a las inquietudes del ser humano. Según Descartes o la teoría de Newton, la filosofía conformaba el tronco común de todos los saberes, y éstas a su vez se ramificaban y a partir de ahí surgían las diversas materias, matemáticas, física... Pero es a partir del siglo XVI, y sobre todo en las últimas décadas, como a partir del nacimiento de las ciencias modernas se produce un gradual alejamiento entre la filosofía y estas ciencias, hasta el punto en el que en la actualidad son considerados como elementos completamente diferentes.
Al final de la clase surgió un debate acerca de que la ciencia, nos ``fastidia´´ la forma en la que observamos nosotros la realidad. Por ejemplo el profesor nos explicó que a través de un estudio científico se ha descubierto que el amor no es realmente un sentimiento, sino que aparece en nuestro propio cuerpo por medio de unas hormonas conocidas como F.E.A. En la clase apareció un dilema acerca de este asunto.



Para el próximo día el profesor ha pedido que leamos un artículo sugerido por él mismo en el blog http://redfilosofia.es/blog/2013/10/11/la-filosofia-en-espana-necrologica/ para aclarar dudas acerca de la utilidad y sentido que tiene la filosofía a día de hoy.

Blanca de la Puerta Castro

No hay comentarios: