domingo, 20 de octubre de 2013

Viernes 18 de Octubre del 2013.

Empezamos la clase hablando sobre el conocimiento. Dijimos que los conocimientos podíamos obtenerlos de la ciencia o simplemente por experiencias propias. Hablamos también sobre la epistemología, que podemos decir que es la rama de la filosofía que se encarga de analizar el conocimiento. También determina el origen sobre un conocimiento (la observación), como lo obtenemos (la reflexión o razón) y el limite que puede tener el conocimiento, y todo esto relacionado con la realidad, ya que no podemos analizar algo que no es verdad. La epistemología no trata de buscar conocimientos en si, trata sobre como conocemos la realidad.
Después de dejar claro qué era, comparamos tres conceptos: la opinión, la creencia y el conocimiento. 
Una opinión es algo de lo que no estamos totalmente seguros y que no podemos comparar con la realidad, aunque nos basamos en razones que suelen ser contundentes. 
Una creencia es algo que nosotros relacionamos con la realidad, pero no tenemos pruebas que lo confirmen. Podemos diferenciar entre el uso dubitativo, que lo usamos cuando no estamos seguros de si es verdad lo que decimos, y el uso asertivo, que lo usamos cuando estamos seguro de que es cierto lo que decimos aunque no tenemos pruebas que digan que es verdad. 
El conocimiento es algo de lo que estamos seguros de que es cierto y que tenemos pruebas que lo demuestran. Esto suele estar aceptado por todos, y pasamos a un conocimiento objetivamente verdadero. 
Por ultimo, el profesor nos mandó como tarea poner un ejemplo de una opinión, una creencia y un conocimiento. 


Inma González Martínez. 

No hay comentarios: